El transporte público en la Ciudad de México es insuficiente para enfrentar la pandemia, pues actualmente todas ellas circulan al máximo de su capacidad y no cumplen las mínimas medidas sanitarias, lo que pone en riesgo de contagio alto a todos los usuarios, coincidieron las organizaciones México Previene y Movilizatorio México.
En la presentación del informe “Y sin embargo se mueve: retos y posibilidades de la nueva movilidad en la ZMVM” elaborada por México Previene, se indicó que incluso usuarios migraron a otro modo de transporte como la bicicleta, el taxi o el automóvil para evitar enfermarse, por lo que el gobierno capitalino tiene que ampliar su capacidad de unidades, así como conexiones entre diferentes tipos de transporte para mejorar la movilidad.
“El transporte público administrado en la Ciudad de México no es suficiente y esto implica que muchas veces se tenga que recurrir a concesiones (para que camiones particulares puedan brindar servicio). Lo ideal es que los concesionarios poco a poco puedan ser administrados por los gobiernos directamente, o buscar reunir (conectar) de mejor forma con éstos.
“(Además) la infraestructura para ciclistas es escasa y desconectada; hay poca infratrestuctura para estaciones de combos y autobuses, así como poco control en el tema de transporte público. (También es) inseguro, contaminante y muchos de éstos ya han superado su vida útil, además de que hacer paradas en zonas no autorizadas y son inseguros”, indicó Francisco González, gerente de proyectos en Movilizatorio México.
Además, González puntualizó que en la capital hay mucho transporte público administrado por el gobierno de la ciudad que está en desuso por falta de mantenimiento, por lo que urgió a implementar una estrategia para hacer una revisión a éste y con el fin de reactivarlo.
Blanca Rodríguez, representante de la organización, coincidió en que la oferta de transporte público es insuficiente, pues actualmente van 100 por ciento llenas oa sobrecupo, por lo que debe de haber más para disminuir el riesgo de contagio. Además, apuntó que es una buena oportunidad para que se invierta en infraestructura pública y en una red de ciclovías que conecte con el Estado de México.
En tanto, Francisco González puntualizó que sólo uno de cada cinco capitalinos puede continuar su trabajo desde casa (home office), por lo que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México debe de seguir asistiendo a sus centros laborales, y quienes principalmente usan el transporte público para desplazarse. Por esto, González sugirió implementar una estrategia para tener menos “horas pico” y así evitar la aglomeración de gente.
Aumentan accidentes de tránsito mortales
Blanca Rodríguez informó que a pesar de que en 2020 cayó la movilidad hasta 80 por ciento, en el Estado de México se reportó un crecimiento de 9.3 por ciento en fallecidos por accidentes de tránsito mortales; mientras que en la Ciudad de México fue de 1.3 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Es necesario asegurarnos que la autoridad vigilará que se respeten y sancionará a quien no lo haga ya que la suma de las vulnerabilidades tiene como resultado una situación catastrófica para las víctimas de incidentes viales”, declaró Blanca Rodríguez.
Por esto, Francisco González señaló que hay que mejorar la calidad y seguridad en el transporte público, tener mayor regulación en el transporte concesionado, mejorar la infraestructura ciclista, contar con exámenes de manejo más estrictos, así como aumentar las sanciones para evitar cualquier accidente.
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“Las decisiones que se tomen en materia de movilidad tendrán efectos en la salud de las personas, la seguridad en las calles y carreteras, la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. La actual coyuntura permite impulsar una política pública integral de movilidad y bienestar que ponga en el centro a las personas, al mismo tiempo que aborda las agendas de salud, seguridad, equidad social y medio ambiente”, señala el documento presentado por México Previene.