Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas, que agrupa a cerca de 10 mil concesionarios en el Valle de México, urgieron a las autoridades de la CDMX el incremento de tres pesos a la tarifa del transporte público.
Para hacerse escuchar por las autoridades, anunciaron que el 7 de abril se manifestarán en varios puntos de la capital del país.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las alcaldías más inseguras de la CDMX?
En conferencia de prensa, después de una marcha hacia la sede del Gobierno local, señalaron que, desde el 18 de febrero de 2020, han sostenido mesas de trabajo, para abatir las afectaciones del sector que se intensificaron con la pandemia de Covid-19. Afirmaron que las autoridades les prometieron que habría un aumento de tarifa cinco meses después de la primera mesa; sin embargo, eso no ocurrió.
“Les anunciamos que a partir de ahora iniciaremos una serie de movilizaciones en la ciudad, como una forma de presionar el incremento a las tarifas. Queremos un aumento de tres pesos a la tarifa mínima para poder subsistir y dar nuestro servicio a la ciudadanía, porque de lo contrario, nos pasará como ya ocurrió a las Rutas 49 del Metro Xola a Canal de San Juan y 53 con recorrido de Metro Viaducto a Tepalcates, rutas que ya desaparecieron”, señalaron.
Expusieron que el 7 de abril habrá una gran movilización y cierres en varias zonas de la Ciudad de México, de los que dijeron no darán a conocer las alcaldías a las que acudirán, para evitar que las autoridades desplieguen algún operativo especial.
La movilidad en la periferia, en riesgo
El bajo incentivo para renovar los microbuses que aún circulan por Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac y su alto costo de mantenimiento dejará fuera de circulación a tres mil de ellos y no existe una oferta que los pueda sustituir.
Este número de unidades corre el riesgo de desaparecer el próximo año debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, la cual dejó a sus choferes sin dinero suficiente para mantenerlas o para invertir en nuevas, según estimó Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conductores de rutas que transitan por Milpa Alta y Tláhuac detallaron que sus sueldos se han desplomado pues hay días en donde sólo obtienen de ganancia 80 pesos.