Los extrabajadores de la extinta Ruta 100, la cual fue declarada en quiebra en 1995, recibirán un apoyo único, con el fin de mejorar sus condiciones económicas que fueron perjudicadas por la desaparición del organismo público de transporte.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que los recursos para entregar a los afectados provendrán del gobierno federal y del gobierno local.
Te puede interesar: Microbuses de Culhuacanes se resisten a mejorar: Semovi
Aunque no tienen un universo total de cuántos exempleados podrían beneficiarse con el apoyo económico, el gobierno capitalino partirá del hecho de que, al momento de declararse la quiebra de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, había un universo de 12 mil cuatro personas.
Y en próximos días, definirán de cuánto será el monto para cada exempleado, cantidad que dependerá de la suficiencia presupuestaria de la Secretaría de Administración y Finanzas local.
“Vamos a apoyarlos en un acuerdo en el que la mitad del apoyo la va a dar el Gobierno de la República y la otra mitad el Gobierno de la Ciudad de México; de esta forma, vamos a contribuir a la garantía del ejercicio de los derechos de las personas extrabajadoras reconocidas como trabajadoras en activo al momento de la quiebra del organismo público descentralizado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (…). El apoyo económico que se dará será un apoyo único y se va a entregar directamente a los extrabajadores”, señaló en conferencia de prensa.
La entrega de los recursos será a través de tres etapas, para garantizar que lleguen al total de los beneficiarios. Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México instalará módulos a los que podrán acudir quienes pertenecieron a la Ruta 100. La intención es hacer un pre-registro y a partir de éste conocer un universo general de trabajadores.
El jefe de Gobierno de la CDMX expuso que los empleados de la Ruta 100 sufrieron un menoscabo en sus condiciones de vida y en su patrimonio, de ahí la importancia de ejecutar apoyos que permitan garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
ELECCIONES
En otro tema, el jefe de Gobierno afirmó que, sin importar a quién beneficie, apoyará el resultado de la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial del partido.
El mandatario manifestó que será respetuoso y respaldará lo que será dado a conocer el próximo 6 de septiembre. Asimismo, destacó que la encuesta fue aplicada con base a un conjunto de reglas que fueron cumplidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los que somos integrantes del movimiento evidentemente vamos a respaldar el resultado que haya, sea cual sea, es decir, cualquiera que sea el resultado de la encuesta que se dará a conocer el día 6 tendrá nuestro respaldo, el respaldo de los actores del movimiento y también mi respaldo, por supuesto, es decir, yo en lo personal apoyaré el resultado sea cual sea”, indicó.