Tras entregar pliego petitorio, campesinos inician plantón indefinido

Los protestantes anunciaron que harán paro nacional el 8 de agosto, que implica el cierre de carreteras, vías férreas y marítimas

La Prensa

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Pese a haber entregado su pliego petitorio en Palacio Nacional, un grupo de campesinos, iniciaron plantón indefinido en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, para buscar la interlocución directa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus peticiones está la interlocución, eliminar los sub ejercicios en los programas productivos del campo, así como poner un alto a las acusaciones de que las organizaciones campesinas son corruptas.

En conferencia de prensa, el líder de CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; Álvaro López Ríos, líder de UNTA; Marco Antonio Ortiz Salas, líder de CODUC; y Francisco Chew, deMST, manifestaron que en la movilización participaron cerca de 10 mil miembros del FAC, la CIOAC, UNTA, CODUC y MST.

Dijeron que el Presidente no tiene ni idea de cómo se gobierna para el medio rural y únicamente aplica sus acciones asistencialistas y clientelares, por lo que el próximo 8 de agosto, emprenderán un paro nacional que implica el cierre de carreteras, vías férreas y marítimas para reclamar el impulso de proyectos productivos para garantizar la autosuficiencia alimentaria y no el paternalismo.

Foto: Twitter

Detallaron que para dicho fin se movilizarán cerca de un millón de militantes ya que esto incluye arribar a la Ciudad de México y así reiterar la urgencia de inclusión de las organizaciones campesinas en la planeación de políticas públicas así como del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Vamos por un Paro Nacional donde habrá 300 bloqueos, no venimos por dinero o por la gestión de recursos".

Los cuatro integrantes del Frente Auténtico del Campo indicaron que los bloqueos serán en carreteras, puertos y aduanas en todo el país, así como zonas ferroviarias para demostrar que “no se puede ignorar al movimiento social”.

Aclararon que la inconformidad se deriva del hecho de que el Gobierno Federal sólo está aplicando los recursos para programas sociales, mismos que únicamente generan “nuevos circuitos de corrupción y pobreza”.

Asimismo dijeron que hay apoyos directos pero segmentados, pues programas como Sembrando Vida, Adultos Mayores, entrega de fertilizantes, entrega de ganado en malas condiciones y el destinado a jóvenes construyendo el futuro, no son productivos.

Además detallaron que se puede evidenciar un subejercicio en la Sader de 15 mil millones de pesos para programas productivos.

Foto: Twitter

Los dirigentes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de descalificarlos y acusarlos que son corruptos e intermediarios de los recursos destinados a los campesinos, y “si tiene pruebas que las presente”.

“Al presidente le han informado mal, ya que para otorgar los recursos se deben cumplir con diversos requisitos. Y hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos”.

Otras de sus demandas es la ejecución del presupuesto de egresos, aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, de acuerdo al calendario de gastos.

"No a los subejercicios. Exigimos derogación de la reforma salinista al artículo 27 constitucional en enero de 1992 y derogación de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y sus aliados en el sexenio pasado".