Dos años y cuatro meses después los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan regresarán a sus hogares. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió ayer la entrega de nueve de los 10 edificios que conforman el complejo habitacional, y que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que 420 familias dormirán de nuevo en casa.
“Cuando entramos al gobierno planteamos que la reconstrucción iba a ser una de las tareas más importantes. El compromiso siempre fue recuperar sus hogares de una manera que no tuvieran que endeudarse y se hizo bajo distintos mecanismos, ya fuera financiamiento de los recursos públicos o a través de donaciones”, dijo.
Tras un recorrido por el Multifamiliar, ubicado en Calzada de Tlalpan 1008, alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina encabezó el corte simbólico de listón por la entrega de los edificios 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 4A, 4B, 4C y 1C, este último reconstruido en su totalidad ya que colapsó en el sismo de 2017. El edificio 3C tuvo retrasos en su rehabilitación y reforzamiento, por lo que los trabajos continuarán y será entregado en las próximas semanas.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, señaló, que “así como el día de hoy estamos entregando estos edificios, vamos a cumplir y vamos a entregar todos los edificios y todas las viviendas afectadas por el sismo. Ese es el compromiso del gobierno de la Ciudad y lo vamos a hacer valer”.
Debido a las afectaciones por grietas diagonales en muros y columnas tras el sismo, se llevaron a cabo labores de reforzamiento en los edificios 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 4A, 4B Y 4C. Para determinar su tipo de reparación se hicieron estudios de mecánica de suelos, topografías, nivelaciones, levantamientos arquitectónicos, así como análisis de modelos matemáticos, estudios de vibración, entre otros.
Posteriormente se iniciaron las reparaciones que consistieron en el reforzamiento estructural, restitución de instalaciones, remodelación, acabados y trabajos complementarios. Se sustituyeron instalaciones hidrosanitarias y eléctricas
Asimismo, se efectuó la sustitución total de la red de alcantarillado y pluvial, pozos de visita y registros, y se cambió la red de gas general. Una vez hechas las intervenciones, se realizaron estudios para determinar la resistencia de los edificios.
También se repararon muros divisorios fracturados, se hizo el recubrimiento de muros, pisos y plafones con nuevos acabados para garantizar las condiciones de higiene y salud, hubo cambio general de ventanas de hierro por cancelería de aluminio. También se colocaron puertas de seguridad para el acceso a departamentos, se dotó de puertas interiores de madera para la totalidad de los mismos.
En el área común, se rehabilitaron pisos y escalones, un nuevo sistema de iluminación en pasillos y escaleras. Al interior de los departamentos, se colocaron muebles, sanitarios, regaderas, fregaderos de acero inoxidable, calentadores de agua con ahorro de gas y clósets de madera.