La representación de la Pasión de Iztapalapa que comienza el 15 de abril, se abrirá en forma mixta con la asistencia de personas y nazarenos al Viacrucis, pero el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábados Santo solamente estará el cuadro de actores en los escenarios a montar en la Macroplaza y la catedral, anunció su alcaldesa, Clara Brugada Molina.
A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que su administración y la demarcación acordaron llevar a cabo así esa escenificación para recuperar la tradición y comenzar la reactivación económica, luego de dos años en los que se llevó a cabo confinadamente.
Te puede interesar: Cinco barrios de la CDMX que son más peligrosos que Tepito
En principio, se había previsto que no permitir el acceso a los nazarenos, centuriones y personas durante la crucifixión, debido a que la pandemia de Covid-19 está aún presente en la Ciudad de México y a la misma asisten millones de personas.
Sin embargo, Alfonso Reyes Ramírez, presidente del Comité Organizador de la representación, precisó que se autorizará la llegada de los primeros al Predio de La Pasión, en El Cerro de la Estrella, como respeto a la tradición popular, religiosa y a que muchos de ellos cumplen así con mandas.
Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistirá a la 179 representación de la Pasión de Cristo, la cual será custodiada por dos mil 435 personas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la demarcación.
Nuevamente, invitó a las personas a seguir la transmisión en vivo por la televisión oficial y las redes sociales, como se hizo en 2020 y 2021, cuando la audiencia llegó a los cinco millones de televidentes.
En el caso de los nazarenos, la funcionaria previó que asistan miles y se les permitirá que suban al Cerro de la Estrella ordenadamente, pero no podrán recorrer los ocho barrios de Iztapalapa; mientras que el presidente del organizador descartó en esta ocasión la participación de centuriones romanos y que se guarde la sana distancia.
“No se pueden prohibir que vengan los nazarenos, es como una iglesia, nadie puede prohibir la entrada a una iglesia, es una tradición del pueblo, porque son de Iztapalapa y de otros estados. Se respetó la voluntad popular, son mandas de los nazarenos, nada más que se cuiden, nosotros nos deslindamos, nosotros hacemos nuestra representación en la explanada, tú haz tu recorrido, sube al cerro y ahí acabó tu manda, tu penitencia”, expresó Reyes Ramírez.
La alcaldesa Clara Brugada estimó que la representación de La Pasión dejará una derrama económica de 100 millones de pesos, que asistan un millón de personas aproximadamente al Viacrucis con tres kilómetros de recorrido, que habrá ley seca y la instalación de una romería y la celebración de la Feria del Barrio.
Medidas sanitarias y de seguridad
La decisión de abrir parcialmente la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa fue tomada, porque el 95 por ciento de la población de la misma está vacunada contra el Covid-19, afirmó su alcaldesa, Clara Brugada, quien insistió en recomendar a los asistentes a la misma cumplir con las medidas sanitarias.
La titular de la demarcación ofreció una conferencia de prensa con los actores que participarán en la escenificación del Viacrucis, encabezados por Axel Eduardo González, quien encarnará a Cristo y a la que asistió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
Detalló que de los habitantes de Iztapalapa, de 18 años en adelante, están vacunados y los que faltan fue por una decisión de ellos, por lo que afirmó que toda la población de la alcaldía ya recibió sus tres dosis de biológico contra el Covid-19 y la escenificación de la pasión se hará en forma mixta.
“Aun así, no se abre por completo la representación, solamente un día y los demás días la podrán vivir a través de las redes sociales y por televisión”, sugirió Brugada Molina.
Expresó que en la parte final de la pandemia, hay que exhortar a cumplir con la reglas sanitarias, como uso de cubrebocas, usar gel antibacterial y guardar la sana distancia en la medida de lo posible, aunque se tendrá un control de flujo de la población en los lugares por donde pasará el viacrucis con mucha organización, a fin de evitar que se desborde y que la subida al cerro se hará con mucho cuidado.
Agregó que se instalará una mesa de control con la participación de los tres niveles de gobierno, que la vigilancia del Viernes Santo estará a cargo de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, otros 500 del Agrupamiento Relámpago y 500 policías auxiliares de la demarcación, además de agentes de tránsito, policías de Investigación, personal de Protección Civil, paramédicos, por lo que en total serán casi dos mil personas las que auxilien en la escenificación de la crucifixión de Cristo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music