El Zoológico de Chapultepec recibió este miércoles a cinco leones que fueron asegurados del santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en el Ajusco.
Luego de que la la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció penalmente al santuario pues descubrieron felinos de diversas especies en condiciones de maltrato y abandono, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó los animales y comenzó su traslado hacia sitios que les brinden atención especializada.
Te recomendamos: Profepa asegura animales de refugio Black Jaguar-White Tiger; serán reubicados en zoológicos
En el aniversario 99 del zoológico de Chapultepec, el recinto se convirtió en el primero en dar la bienvenida a los ejemplares maltratados. La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que en los zoológicos de la ciudad hay espacio para ocho ejemplares que están en condición crítica.
"Tuvimos una reunión entre todas las instituciones que trabajamos por el bienestar del animal junto con los denunciantes y acordamos una estrategia. Uno de los acuerdos es que esta asociación (la de zoológicos) estaría haciéndose cargo con el conjunto de instituciones que hay en el país de las distintas instalaciones que pueden ofrecer condiciones para tratar y para mantener a estos organismos (felinos)", señala.
"Estarían distribuyéndose entre estas instituciones y de esa manera se estaría asegurando el mantenimiento del grupo tan grande de organismos porque efectivamente es un grupo muy grande y la idea es poder distribuirlos para que tengan las mejores condiciones para tratarse.
"A los zoológicos de la ciudad estarían llegando ocho para ser tratados porque se encuentran en estado muy crítico y difícilmente aguantarían en un traslado", explicó la secretaria de Medio Ambiente.
A través de historias en Instagram, Profepa ha publicado cada aspecto del primer traslado de los felinos. De los 177 ejemplares asegurados, 80 por ciento están en malas condiciones, pues los especialistas reportan que tienen deshidratación, bajo peso, desnutrición o mutilaciones, explicó la doctora Andrea Samuano, médico veterinario de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
La especialista explicó que la mutilación en cola en algunos de los felinos no se debe al hambre que pudieran haber tenido sino al estrés y a que esto les genera cierto placer.
Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación, confirmó que este miércoles también inició el traslado de monos araña al Zoológico de Chapultepec.
Señalan a veterinario de colaborar con santuario
El sitio web de la fundación presidida por Eduardo Serio ubicó a Rafael Tinajero Ayala, actual Director de Conservación y Bienestar Animal en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, como uno de los veterinarios titulares.
La Sedema aclaró que Tinajero nunca fue uno de los veterinarios del santuario. Entre 2015 y 2018 personal de Black Jaguar White Tiger sí lo consultó sobre la atención a algunas aves y perros rescatados, pero dejó de hacerlo e ignoró las recomendaciones.
“Rafael Tinajero nunca fue empleado ni recibió dinero a cambio de consultorías (...) en repetidas ocasiones ha solicitado no coloquen su nombre en la página web, sin que hayan atendido su solicitud”, añadió la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marina Robles, titular de dicha secretaría, añadió que la fundación está usando la imagen de Tinajero, quien no volvió asesorar a este sitio pues no se tomaron en cuenta las recomendaciones que él había hecho.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music