Fomento al empleo y apoyo a los pequeño y micro negocios, son las apuestas que los alcaldes reelectos de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil e Iztapalapa, Clara Brugada, plantearon para reactivar económicamente a sus demarcaciones, que son las más pobladas de la capital.
Los alcaldes postulados por Morena fueron entrevistados por separado sobre las perspectivas económicas en sus demarcaciones, una vez que pase la situación de emergencia por el Covid-19, pues en ellas se han registrado tres de cada 10 contagios en la Ciudad de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ALTERNATIVAS
En el caso de Iztapalapa, Clara Brugada confirmó que lo fundamental es apoyar a la economía micro, para lo cual se cuenta con varias alternativas y una de ellas son los préstamos y microcréditos a la población que abandonó sus negocios por la pandemia y a los cuales ya se les tiene identificados.
Hasta ayer, la alcaldía acumulaba 67 mil 880 casos confirmados y 10 mil 783 casos sospechosos de Covid-19, es decir 15 por ciento del total registrado en toda la ciudad.
La alcaldesa mencionó que otra línea importante es la generación de empleo, tema en el que ya se tiene una agencia que se descentralizará a las colonias con mayor número de habitantes o más pobreza.
Además, hay un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, la cual les envía miles de vacantes y con eso se reactiva las ocupaciones laborales de muchas personas, que se quedaron sin trabajo durante la pandemia y en eso, afirmó, hay buenos resultados.
“De hecho, ya tenemos alrededor de dos mil empleos que se ofrecen y se van nutriendo permanentemente. La manera cómo ha funcionado la agencia de empleo ha permitido que la mitad de los que asisten, los ayudamos a conseguir empleo, sí está funcionando eso”, recalcó.
CRÉDITOS
El alcalde de Gustavo A. Madero precisó que la reactivación depende en mucho de las políticas macroeconómicas que impulsa el Gobierno federal, las grandes inversiones públicas y eso se complementa con lo que hace la administración de la Ciudad de México, que también ha anunciado todo un programa en ese sentido.
Hasta ayer, la alcaldía acumulaba 52 mil 714 casos confirmados y ocho mil 753 casos sospechosos, por lo que concentra 12 por ciento de los casos totales.
Por parte de la alcaldía, afirmó que una de sus labores es gestionar los créditos necesarios para la recuperación de la economía familiar, pues están registrados cinco mil negocios de este tipo, y el impulso de acciones sociales de apoyo a los micro y pequeños empresarios, a fin de que puedan volver a trabajar.
Asimismo, consideró importante la inversión pública, especialmente la que tiene que ver con la rama de la construcción. Si la alcaldía construye y rehabilita, orienta adecuadamente el presupuesto en materia de infraestructura para agua potable, alumbrado público, estructura vial, pues se genera empleo a través de las empresas que se contratan.