Tren Ligero tendrá seis nuevas unidades; buscan transportar a más usuarios

Los nuevos carros se sumarán a los 12 con los que hoy da servicio la ruta de Tasqueña a Xochimilco

Karla Mora | El Sol de México

  · miércoles 8 de junio de 2022

El año pasado concluyó la renovación de las vías de este transporte / Foto: Archivo Ernesto Muñoz

El Gobierno de la Ciudad de México arrancará esta semana el proceso para la adquisición de seis trenes ligeros nuevos para la línea que va de Tasqueña a Xochimilco.

A diferencia de los trenes que tiene actualmente el sistema, las nuevas unidades deberán contar con una red de control instalada en cada uno de sus vagones, con la que, a través de portales USB, se generarán datos que permitan detectar fallas en tiempo real.

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Actualmente, el tren ligero cuenta con un parque vehicular de 24 trenes, de los cuales 12 están en condiciones de operar. Esto significa que, con seis nuevas unidades, la capacidad de transportación aumentará 50 por ciento.

Durante la presentación del Informe de Movilidad, en el que dependencias encargadas de esta función informaron sobre sus respectivos avances, Martín López Delgado, titular del Servicio de Transportes Eléctricos, expuso que las nuevas unidades, que esperan arranquen operaciones el próximo año, permitirán atender una demanda potencial de hasta 100 mil usuarios.

La compra de los seis trenes ligeros será bajo un proceso de invitación restringida, cuyo proyecto de contratación está sometido a discusión pública en el portal Tianguis Digital. Los vehículos deberán cumplir con una serie de lineamientos técnicos de diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en servicio.

En las especificaciones técnicas, el proyecto sometido a discusión pública expone que los trenes deberán ser nuevos con una vida útil de 30 años en condiciones normales de operación, de alimentación y tracción eléctrica, mediante la catenaria instalada en el Tren Ligero.

Cada Tren estará compuesto de dos vagones para el transporte de pasajeros y en el extremo de cada Vagón se deberá integrar una cabina de conducción, de tal forma que permita la conducción del tren de manera bidireccional.

“Al presentarse una avería o falla el personal de mantenimiento podrá, a partir de una terminal de cabina, consultar los datos durante la operación en tiempo real o durante las pruebas correspondientes, además, podrá dirigir pruebas funcionales a equipos y consultar sus resultados, lo anterior también se podrá realizar a través de un equipo fijo de procesamiento y control o una computadora portátil conectada a la red”, apunta el documento.

Presumen proyectos

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los avances en materia de movilidad para la capital del país, con proyectos cuya inversión es de 80 mil millones de pesos para los seis años de la administración. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, señaló que la inversión implicó el inicio de la integración de la red de movilidad, la mejora de la infraestructura existente, la adquisición de nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y otorgar mayor accesibilidad para todos los usuarios.

El sistema de transporte Metrobús, en los próximos 18 meses, tendrá la renovación de la flota vehicular en las líneas 1, 2 y 4, en esta última la renovación de buses será completa. Además, tendrá un nuevo Centro de Control que será el más moderno en su tipo, para transporte terrestre.

Roberto Capuano, titular del Metrobús, detalló que, en lo que va de la administración, se han renovado 239 unidades, todas han sido pagadas por las empresas concesionarias.



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