En los próximos meses se inaugurará el Centro de Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, lo que traerá de regreso su famoso trenecito para disfrutar una vez más de los entrañables viajes que se hacían en el parque.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dicho proyecto también se ha usado para renovar 834 luminarias, recuperamos las fuentes, e instalar 359 cámaras de vigilancia, 239 Botones de Auxilio y 166 altavoces conectados al C5 en la primera sección del bosque y así garantizar la seguridad de sus visitantes.
Te puede interesar: Pandas gigantes más longevas del mundo celebran cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec
Es por lo anterior que hoy te platicamos un poco sobre la historia del popular trenecito y te damos a conocer todos los detalles para que puedas disfrutar nuevamente de él.
Historia del Tren de Chapultepec
El icónico tren llegó en 1921 como parte de un proyecto para incentivar las visitas al Zoológico de Chapultepec y también mejorar el servicio que el espacio brindaba.
La antigua locomotora fue diseñada para emular a los grandes ferrocarriles que recorrían México en ese entonces.
El pequeño tren a escala se convirtió en una de las atracciones más importantes de la CDMX en esa época, tanto que hasta se incluyó en la película "El Rey del Barrio", de Germán Valdés "Tin-Tán".
A mediados de los setenta el trenecito de Chapultepec pasó de cinco vagones a 10 con capacidad de 200 personas por recorrido, además, ya contaba con 3 ferrocarriles en operación con lo que logró transportar a más de mil personas por día.
Durante más de 70 años, los pequeños ferrocarriles estuvieron en funcionamiento; sin embargo, a mediados de 2006 se decidió detener la operación por falta de presupuesto.
Servicio del Trenecito de Chapultepec
Aunque las autoridades no han especificado la ruta exacta para el trenecito, la jefa de Gobierno estableció que éste recorrerá la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y circularía en la vialidad peatonal y no por las vías.
Además, ahora será totalmente eléctrico pero habrá que esperar para conocer en cuánto estará el boleto pues las autoridades capitalinas aun no revelan el precio ni los horarios.
"Este Bosque no solamente es patrimonio de los habitantes de la ciudad, es patrimonio de los habitantes de nuestro país y patrimonio mundial, porque muy pocas ciudades en el mundo tienen este privilegio de tener un bosque en medio de la ciudad, un bosque que permita a los habitantes caminar libremente, gratuitamente y tener la posibilidad de disfrutar la naturaleza y disfrutar a la familia", expresó Sheinbaum.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que con la renovación del parque habrá alzadas flotantes, que comunicarán peatonalmente la Primera y la Segunda Sección del bosque, así como el Museo del Ajolote, en el zoológico de Chapultepec.