Tribunal favorece a constructoras que no respetan el uso de suelo en la Miguel Hidalgo, denuncian

Solicitaron al presidente de la Corte, Arturo Saldívar, intervenir porque sólo se beneficia a constructoras

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 26 de febrero de 2019

El alcalde de Miguel Hidalgo (derecha) busca echar atrás órdenes judiciales / Foto: Cortesía

El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito está pasando por encima del Plan Parcial de Las Lomas y el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo para favorecer a empresas constructoras que no respetan el uso de suelo, denunció su alcalde Víctor Hugo Romo ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar.

Romo estuvo acompañado de Héctor Villegas, consejero jurídico del gobierno capitalino, quienes pidieron al titular de la SCJN intervenir, ya que el Poder Judicial Federal está impactando con sus sentencias al Desarrollo Urbano de la demarcación mencionada.

Le presentaron la clausura del edificio en Palmas 1130, pero que un juez rápidamente suspendió el acto, y después lo ratificó el Decimoquinto Tribunal Colegiado, señaló Romo.

Indicó que los jueces del Tribunal no acataron la orden de la demarcación ni del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) justificando que no se había publicado impreso este Programa de Desarrollo.

El alcalde manifestó que esa no debió ser ninguna justificación de los jueces, pues sí se publicó en forma digital.

“Le externamos la situación que pasan con diferentes resoluciones que se han dado en varios juzgados y en particular en una sala de distrito por magistrados en donde se invalida el plan parcial de la alcaldía y el Programa de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo”, informó a su salida.

“Es de manera recurrente que algunos juzgados estén dictando sentencias, generando este tipo de amparos en donde suspende actos de autoridad”, denunció.

Criticó la decisión de jueces en este caso porque el amparo lo que otorga es invalidar los planes y programas, generando vacíos donde las empresas puede construir lo que sea de seis hasta nueve pisos.

En Palmas 1130 sólo se puede construir vivienda unifamiliar, hasta tres pisos, no un edificio como lo que buscan los apoderados.

El alcalde Romo manifestó que tiene sospechas de que detrás de estos amparos hay intereses económicos de las constructoras, porque sólo se dan amparos en zonas de alta plusvalía como son Bosques, Lomas y Polanco.

Informó que el presidente de la SCJN se comprometió a revisar la denuncia, pero les pidió más pruebas, por lo que estarán acudiendo a aportarle más pruebas.