En el marco de los 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, organizaciones civiles llevaron una protesta pacífica al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir, con mariachis, la implementación del carril compartido para bicicletas y trolebuses a lo largo del Eje Central.
Integrantes de la llamada coalición Cero Emisiones, entre ellos Greenpeace, El Poder del Consumidor, la Alianza de Tranviarios de México, Bicitekas, entre otros, presentaron un pastel a modo de maqueta sobre cómo se vería la calle compartida en Eje Central y Madero.
Si bien reconocieron aciertos en la política de transporte y movilidad del nuevo gobierno, apuntaron que se debe implementar una estrategia más agresiva en materia de calles compartidas, es decir, que garanticen la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y de automóviles particulares.
“El Trolebici sobre Eje Central sería la columna vertebral de la bicicleta al ser, con 36 kilómetros, la infraestructura para ciclistas más larga de la Ciudad”, dijeron las organizaciones que participaron en la protesta realizada esta mañana en el exterior de la sede del gobierno capitalino.
“Mientras que atravesar la ciudad de norte a sur en calles secundarias sería ineficiente y emplearía más tiempo, el Trolebici podría fomentar las condiciones para realizar ese trayecto de forma segura y rápida, permitiría conectar a otras ciclovías existentes, mejoraría las condiciones de seguridad vial y sería ideal para reducir accidentes”, añadieron.
Y es que la anterior administración había presupuestado 200 millones de pesos para habilitar el carril del trolebús de Eje Centro como una vía compartida con ciclistas, sin embargo el proyecto no se realizó y por el contrario, el recurso se perdió.
Por ello el mariachi entonó la canción “Cielo rojo” con una letra adaptada a sus demandas: “Solo y sin Trolebici voy pedaleando, voy pedaleando. Y no sé qué hacer, el riesgo me acecha cuando en el Eje voy sin carril…”.
Lamentaron que pese a que en la Ley de Movilidad los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público son prioridad sobre los automovilistas, “aún no se ha mostrado la disposición a transformar las avenidas de la ciudad para lograr garantizar seguridad a tales usuarios”.
A 100 días de la actual administración, añadieron, “nos parece adecuado el plan de construir cuatro biciestacionamientos, 40 kilómetros de ciclovía y la adquisición de 30 trolebuses, sin embargo los problemas señalados son de tal envergadura que requieren medidas macro y de implementación acelerada.
“En ese sentido, lograr transformar un entorno urbano requiere hacer de cambios profundo a su estructura, como en este caso pedimos que las calles adopten el esquema de calle completa y que se priorice la inversión en transporte público de cero emisiones”, subrayaron.