Si en los años 80 el Trolebús vivió sus años dorados, en la actualidad sufre su peor decadencia por decisiones de las últimas dos administraciones en el Gobierno de la Ciudad de México, las cuales lejos de consolidarlo, lo desmantelaron y dejaron en el olvido.
De acuerdo con el Plan Maestro de Trolebuses, para 2020 tendría que haber mil 270 kilómetros en 50 líneas con unos mil 700 unidades, sin embargo, existen solamente ocho líneas repartidas en 203 kilómetros con 258 buses eléctricos en operación con antigüedad de 20 a 43 años.
Esto tiene una explicación: las últimas dos administraciones dieron la espalda al Trolebús. Marcelo Ebrard recibió la red en 2006 con 492 kilómetros en 18 líneas y una flota de 489 trolebuses, pero la entregó en 2012 con ocho líneas, 203 kilómetros y una flota de 340 autobuses. Su sucesor, Miguel Ángel Mancera, no hizo nada por revertir ese rezago.
Para el investigador y maestro en Ingeniería, Francisco Alvarado, un mínimo esfuerzo de las últimas tres administraciones habría dado un mejor presente a la red de Trolebús, pues incluso se habrían renovado ya toda la flota vehicular.
“Si desde la jefatura de gobierno se hubiese dicho vamos a reservar un importe para comprar 10 trolebuses nuevos al año, en 20 años resulta que el que hoy es nuestro trolebús más joven, sería el más viejo, ya hubiéramos renovado por completo el parque vehicular”, indicó.
Datos del Trolebús indican que las unidades ya cumplieron con su vida útil, pues hay modelos desde 1975 hasta 1998, y ninguno de reciente fabricación pese a que ya se arman trolebuses en México.
LANZAN S.O.S
Organizaciones de la sociedad civil y la Alianza de Tranviarios urgieron la inyección de seis mil 396 millones de pesos a este transporte para reactivarlo.
“Estamos exigiendo seis mil millones de pesos para dar el primer paso, para exhibir los grandes atributos que tiene el Trolebús. En la década de los 80 se contaba con una red de 554 kilómetros y a la fecha solamente tenemos 203 kilómetros”, destacó el coordinador de movilidad de El Poder del Consumidor.
Carlos Samayoa, responsable de temas de movilidad de Greenpeace, dijo que “si queremos recuperar las 30 líneas que había anteriormente el costo se elevaría”.