Los panteones Santa Cruz Xochitepec, en la alcaldía Xochimilco; San Isidro, en Azcapotzalco, y Panteón Dolores, en Miguel Hidalgo, son hasta el momento los que concentran el mayor número de cámaras instaladas para reforzar su seguridad.
En marzo entró en vigor el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México tras el caso del bebé Tadeo, cuyos restos fueron robados de un panteón de Iztapalapa. Desde entonces el gobierno local prometió la colocación de cámaras para videovigilar los 118 panteones que tiene la ciudad.
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El encargado de este trabajo es el C5, quien hasta este mes, ha instalado 272 cámaras en 67 cementerios. La meta de cobertura, según explica su coordinador, Juan Manuel García Ortegón, es instalar 185 postes en la primera fase y terminar para los primeros días de febrero del próximo año.
Santa Cruz Xochitepec tiene instalados siete postes con dos cámaras cada uno.
Los panteones de la alcaldía Xochimilco son, de hecho, los que tienen más cámaras con 42 instaladas.
San Isidro, en Azcapotzalco tiene seis postes, también con dos cámaras cada uno. Le sigue el de Dolores con cinco postes, en total 10 cámaras, y detrás de él están cinco cementerios de las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta e Iztapalapa con cuatro postes.
En entrevista con El Sol de México, el coordinador del C5 explica que las cámaras forman parte del programa Mi C911e, utilizado por ejemplo en senderos seguros, cruceros con alta incidencia de hechos viales y en las unidades habitacionales.
Estas cámaras mantienen sus grabaciones por hasta 15 días, tienen botón de pánico, altavoz y señales luminosas.
El panteón por el que la videovigilancia se pactó, San Nicolás Tolentino, tiene apenas ocho cámaras que vigilan 13 mil tumbas. El C5 planea instalar 100 más, aunque en una segunda etapa.
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El nuevo reglamento señala que todos los panteones públicos de las alcaldías de la ciudad contarán con cámaras de videovigilancia con conexión directa al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Además, sus administraciones deben registrar y capacitar al personal que trabaja en ellos.
“Lo que hacemos con las alcaldías, es que se acuerda con ellos una visita, el levantamiento le llamamos nosotros, donde de manera conjunta con las autoridades del panteón se determinan los mejores lugares para colocar las cámaras, una vez que ese trabajo está realizado, se envían las cuadrillas para hacer la instalación”, explicó Ortegón.
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