El presidente Andrés Manuel López Obrador, postergó un mes más la terminación de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) por lo que ya no estará listo en julio como lo había anunciado el gobierno de la Ciudad de México.
El mandatario dijo durante su informe de actividades de siete meses que el TEO entrará en operación en el mes de agosto aún cuando en conferencia de prensa el 24 de junio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el titular del Sistema de Aguas, Rafael Carmona informaron que sería en julio.
"La fecha que tenemos por la CONAGUA es agosto de este año", dijo Carmona en dicha conferencia. Luego Sheinbaum corrigió al funcionario: "En julio".
De inmediato el titular de Sacmex corrigió: "Bueno, julio, lo dijo la doctora Blanca Cisneros (titular de Conagua), julio. No tenemos, a ver lo que les quiero decir es que no tenemos ninguna información nueva que cambie esa fecha".
Al TEO ya sólo le falta el revestimiento porque terminaron con la excavación, y la perforación, indicó, aquel día el titular de Sacmex.
El Túnel Emisor es un megadrenaje de 62.1 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro, considerado una obra única en el mundo.
Éste servirá para desalojar más rápido las aguas residuales de la capital en El Salto, Hidalgo. Tendrá capacidad para 150 mil litros por segundo equivalente a llenar ocho veces el Estadio Azteca.