Los empresarios del sector turístico de la Ciudad de México esperan tener un respiro a finales de 2022 tras dos años en que dicha actividad fue una de la más castigada por el confinamiento derivado de la pandemia; actualmente está a 75 por ciento de los volúmenes registrados antes del contagio masivo de Covid-19.
Durante una entrevista con El Sol de México, Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, aseguró que el turismo en la capital del país está en una recuperación franca y calculó que para diciembre de este año la industria incluso supere el nivel de hace dos años.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De los eventos programados para atraer turistas, comentó que las autoridades capitalinas presentarán próximamente el calendario de los mismos, pero los grandes eventos siguen en pie, como conciertos musicales masivos, la carrera de la Fórmula 1, el desfile del Día de Muertos y actualmente está en el Zócalo la reproducción de La Capilla Sixtina, aunque todavía no está confirmada la celebración de La Feria de las Culturas Amigas.
En diciembre del año pasado, el organismo empresarial dio a conocer que los costos del cierre del sector por la pandemia se reflejaron en que en agosto la ocupación hotelera era del 27 por ciento, cuando antes del confinamiento era del 70 por ciento.
Por lo que toca a la pérdida de empleos, nada más en el área de alojamiento temporal, informó que fueron 37 mil puestos de trabajo y para diciembre del año pasado había 26 mil recuperados, por lo que faltaba 30 por ciento.
A mayo de 2022, el presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex calculó en 89 por ciento la recuperación general de empleos del sector, ya que “la Ciudad de México está en una recuperación franca y traemos una muy buena reactivación” resaltó.
Sin embargo, aconsejó promover de mejor manera los atractivos que tiene la capital del país para dar un jalón definitivo a la reactivación, comunicar y generar mayor difusión a lo que realmente tiene, ya que actualmente eso no se hace a nivel internacional y es necesario impulsarlo mundialmente.
“Entonces, tenemos que abrirnos y diversificar con otras líneas que nos funcionen, para poder comunicar de mejor manera, creemos mucho en eso para llamar a nuevos turistas que en su plan nunca ha estado la Ciudad de México”, planteó.
Al hablar del turismo nacional, aceptó que, si no es por negocios, salud o visitar a un familiar, los mexicanos no visitan la capital del país, a pesar de que sus índices de seguridad empiezan a mejorar mucho.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music