Uber abre datos de sus viajes en la CDMX

Se mantiene en reversa el número de viajes que se realizan al día y la identidad de usuarios y conductores

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México se sumó este miércoles a la lista de urbes donde Uber abrió su base de datos que permite conocer patrones de viaje, zonas de alta de manda o comparar tiempos de traslado entre diferentes zonas. Sin embargo, se mantiene en reversa el número de viajes que se realizan al día y la identidad de usuarios y conductores.

Se trata del sitio web movement.uber.com, donde cualquier persona puede tener acceso de manera gratuita. Esta herramienta se alimenta de los viajes que se han realizado en la plataforma en la Ciudad de México desde el 1 de enero de 2016 a la fecha.

No obstante, no se trata de una herramienta estilo Waze para conocer la situación del tráfico en tiempo real ni tampoco permite conocer la ubicación de ningún usuario o conductor determinado, sino más bien muestra los tiempos promedio de viajes que se han hecho a través de Uber.

“Uber Movement muestra datos agregados y anonimizados sobre los viajes realizados con la aplicación de Uber. Esta herramienta muestra tendencias de tiempos de traslado promedio, mínimo y máximo en trayectos dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México”, explicó la marca.

El filtro de los datos se hace considerando las Áreas Geoestadísticas Básicas definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La actualización de Movement de Uber para la Ciudad de México se hará cada cuatro veces al año.

La Ciudad de México es la primera del país en contar con la plataforma de libre acceso, actualmente disponible en más de 30 ciudades del mundo y es la tercera en América Latina, después de Bogotá y Sao Paulo.

Esta plataforma se desarrolló con apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes además realizan una investigación para determinar el grado de conectividad y accesibilidad en las diferentes zonas de la Ciudad de México.

“Uber Movement es un valioso ejemplo de cómo los datos generados por los usuarios de las empresas de transporte pueden socializarse y utilizarse para generar conocimiento sobre la movilidad de nuestras ciudades, ayudando a identificar oportunidades versus desigualdades y buscar estrategias para equilibrarlas”, comentó Héctor Reséndiz, Coordinador Técnico de la Unidad GITS del Instituto de Geografía de la UNAM.

En tanto María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber para México adelantó que en los próximos meses estarán disponibles nuevas capas en su plataforma Movement, como velocidad promedio a nivel de cuadras y avenidas, lo que permitirá un análisis más detallado de los viajes que se realizan en esta aplicación en la Ciudad de México.