Grindr, la aplicación de citas para la comunidad LGBTQ+, ha sido utilizada en los últimos años por un sujeto para robar celulares y dinero a los usuarios en el Estado de México, señaló la organización civil Fuera del Clóset.
De 2018 a la fecha, precisó, suman 23 casos por robo de celulares y carteras. De ese total, nueve se han registrado en lo que va de 2024; el último tuvo lugar apenas el 10 de junio.
Ernesto Montes de Oca, secretario de la organización, explicó que en 2018 recibieron la primera denuncia de uno de los usuarios y que en todos los robos, el presunto responsable es la misma persona.
"El modus operandi que hemos logrado localizar es que el sujeto les habla a las víctimas a través de las aplicaciones, los contacta por ahí y los cita o se quedan de ver en bares, restaurantes o establecimientos de comida, ni siquiera es una cita para un encuentro sexual”, explicó.
El sujeto, detalló, cita a los hombres en lugares cercanos al Centro de Toluca y en la Avenida Carranza, la cual está llena de establecimientos, pero nunca repite los mismos sitios para no ser identificado.
“Cuando ocurre esto, él siempre se queda un rato platicando con ellos, pero en algún momento les pide prestado el teléfono con la historia de que tiene que marcarle a su mamá y que ya no tiene pila, les pide el teléfono, se sale de los lugares porque les dice que no alcanza a escuchar y les roba el teléfono”, agregó.
El activista destacó que de los 23 casos, sólo seis han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Incluso nos han dado el nombre de esta persona, no sabemos si es el nombre que le corresponde, pero hemos identificado en redes sociales que en grupos que sólo son de mujeres también hacen lo mismo, entonces la cantidad de robos por las aplicaciones es muy grande”, señaló.
En sus redes sociales, la organización publicó cuatro fotografías distintas del sujeto, quien huye en un Jetta blanco o en una motocicleta, con el propósito de prevenir a los usuarios y bloquear o denunciar su perfil.
En la Ciudad de México, la aplicación también fue utilizada por otro hombre, apodado “el depredador de Grindr”, para cometer delitos como violación y robo.
- Puede interesarte: Más de 50 países aún castigan las relaciones homosexuales: 6 de ellos con pena de muerte
José Roberto N, detenido en octubre pasado en Hidalgo y actualmente preso en el Reclusorio Oriente, enfrenta diversas denuncias.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el acusado tenía como modus operandi contactar a sus víctimas, pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, por medio de aplicaciones de citas y una vez establecido el contacto las citaba en hoteles y les ofrecía dinero.
Posteriormente, ponía narcóticos en las bebidas de su acompañante para dormirlas y antes de huir, dejaba recados con los que amenazaba a las víctimas para que no denunciaran.
Apenas ayer, Policías de Investigación notificaron a José Roberto N otra orden de aprehensión en su contra por hechos de 2020.
El Estado de México es la entidad con más miembros de la comunidad LBGTQ+, al sumar 490 mil personas, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con más de 300 mil personas, mientras que Veracruz y Jalisco registran 308 y 298 mil respectivamente.