La Ciudad de México instaló el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción a dos años de que fue publicada la Ley que lo mandata, con ello quedan pendientes dos estados que entren en función.
José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), anunció la instalación y que solamente faltan Campeche y Chiapas.
“Un Comité Coordinador que le agrega su contenido especial, difiere de la norma pero finalmente es un Comité Coordinador bien pensado, sólido con nueve integrantes”, expuso.
Karime Yolanda Athié Ortiz, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, dijo que después de un largo andamiaje institucional se pone en marcha el Sistema local Anticorrupción.
Comentó que establecerán las bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes de la Ciudad de México.
“Trabajaremos en conjunto en la prevención, detención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de los recursos públicos: nuestro compromiso es entregar resultados satisfactorios a todos los habitantes de la Ciudad de México”, adelantó.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que su administración no llegó a disminuir, ni a minimizar sino a erradicar la corrupción en todos los organismos del ejecutivo, así como buscar que se erradique en todos los demás organismo que componente a los distintos poderes de la ciudad.
“Cuando decimos cerrar la puerta a la corrupción y abrir la puerta de los derechos es acabar con todas las practicas que utilizaban los recursos públicos para beneficios privados o beneficios personales y utilizar los recursos públicos para lo que son para beneficios del pueblo”, mencionó.
La mandataria capitalina aseguró que al tomar las riendas de su gobierno ha podido arrancar a la corrupción cerca de 25 mil millones de pesos, dinero que le ha utilizado en la inversión pública.
Rafael Guerra Álvarez, titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, asumió que enfrentan una importante etapa de transformación institucional y que se han propuesto cerrar las brechas y abrir los cauces de la justicia aprovechando las nuevas tecnologías para acercar a la justicia a las manos del pueblo y hacer más cotidiana.
“Nos hemos propuesto reformar nuestros procedimientos, nuestro lenguaje y nuestra función social para estar más cerca de la sociedad a la que pertenecemos, por eso comulgamos vivamente con los principios de este comité y dedicaremos todo nuestro esfuerzo a dar resultados concretos y cuantificables que se traduzcan en la vida de los ciudadanos”, resaltó.
El Comité de la capital mexicana lo integran: David Manuel Vega Vera, titular de la Auditoría Superior, Juan José Serrano Mendoza, de la Secretaría de la Contraloría, y Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Púbica, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas; Estela Fuentes Jiménez, Magistrada presidente Tribunal de Justicia Administrativa; y Rodolfo Hurtado Salazar, titular del Órgano de Control del Congreso y Araceli Damián González, del Consejo de Evaluación.
Sólo queda pendiente el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, mismo que será nombrado después de la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía.