Los ciclistas tienen una nueva vía para rodar seguros. Se trata del sendero compartido entre peatones y bicicletas ubicado en el camellón central de Paseo de la Reforma, entre la Lieja y la Fuente de Petróleos, donde no existía infraestructura para transitar en dos ruedas sin peligro de sufrir accidentes.
Pese a que el sendero compartido representa una opción segura para rodar, diversos ciclistas señalaron en redes sociales que entre semana y en horas pico hay complicaciones en cada cruce vehicular, ya que los autos que se van a incorporar a Reforma y vienen de las bocacalles se quedan atorados obstruyendo el paso, de manera que deben rodar entre los vehículos, por lo que sugirieron a las autoridades corregir esta problemática.
Se trata de una intervención de 3.2 kilómetros que tuvo una inversión de 19 millones de pesos, recurso que además, fue destinado para instalar un nuevo cruce seguro en Reforma a la altura de Lieja, donde antes había unas rejas que bloqueaban el paso para los peatones.
El sendero fue inaugurado este sábado con un recorrido en bicicleta encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el secretario de Obras, Jesús Esteva; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y el diputado y activista ciclista, Javier Hidalgo.
“¿De qué se trata? De hacer de la ciudad un espacio en donde no pensemos en el automóvil, sino pensemos en las personas (…) y eso se logra recuperando espacio público, el espacio verde, espacios para caminar, para andar en bicicleta, de esa manera, recuperando el espacio público vamos a ir disminuyendo el problema de la violencia e inseguridad”, comentó la mandataria capitalina en la inauguración.
Esta nueva vía no tiene las condiciones de otras, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió ciertas características para preservar el valor patrimonial de Reforma, entre ellas que se usara grava para permitir la permeabilidad del agua para la absorción del arbolado.
El sendero fue aceptado por la comunidad ciclista y se empieza a notar su uso también por parte de peatones. De hecho, el cruce peatonal en Reforma y Lieja abona al tema de seguridad vial, pues se colocó en un semáforo en el que es considerado un punto de riesgo.
Ahí el 31 de marzo de 2017 la Ciudad de México amaneció con una tragedia: cuatro jóvenes perdieron la vida luego de salir disparados de un auto BMW que se estrelló contra un árbol frente a la Estela de Luz. El 15 de agosto del año pasado, a unos metros de ahí dos mujeres fueron atropelladas por una patrulla de tránsito y una perdió la vida.
De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en este punto de Reforma (a la altura de Lieja) se contabilizan por lo menos 18 casos de atropellamientos con lesionados y por lo menos 22 choques con lesionados desde 2014.
Al respecto, el secretario de Movilidad destacó que “una parte clave es específicamente la intersección de Lieja y Reforma porque es una intersección que no existía, en donde cualquiera que como peatón o ciclista haya cruzado por ahí, sabe que era muy complicado cruzar”.
A lo largo de los 3.2 kilómetros del sendero seguro se crearon siete cruces seguros en las intersecciones de Reforma con Monte Elbruz, Julio Verne, Rubén Darío, Circuito Gandhi, avenida Grutas y Lieja.
En todas estas zonas se ajustaron 24 semáforos vehiculares, 25 peatonales-ciclistas y ocho auditivos; se hicieron adecuaciones geométricas, renivelación de registros, instalación de rejas metálicas en Lieja y Circuito Interior, reubicación de 14 esculturas y colocación de 133 bolardos.