La decisión que tomó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobre liberar a 27 de 32 detenidos durante el operativo en Tepito, fue calificada por la Jefa de Gobierno como desafortunada.
Y aunque admitió que hubo imprecisiones con el informe policial homologado, Claudia Sheinbuam aseguró que las detenciones fueron legales y en flagrancia.
"En una revisión hecha el día de hoy con informes presentados en el gabinete (de seguridad), se me informó que en efecto, había imprecisiones en el informe policial homologado, sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia".
Sheinbaum señaló que el juez consideró ponerlos en libertad porque considero que había inconsistencias entre las declaraciones por parte de las autoridades luego de que la defensa de los acusados presentara un video en el que se observaba a los detenidos en una fiesta sosteniendo vasos con bebidas alcohólicas y no armas, delito que se les imputó.
"La pacificación y la disminución de la violencia en nuestra ciudad y en nuestro país es un proceso que nos corresponde a todos, incluido el Poder Judicial y hago un llamado muy respetuoso a que todas las instituciones locales y federales de los distintos poderes trabajemos por el bien de la ciudadanía", subrayó.
Sobre los cinco departamentos de Peralvillo 33 que la Procuraduría General de Justicia tiene bajo resguardo confirmó que se aplicará la extinción de dominio y ya se iniciaron los trámites respectivos.
Asimismo informó que se fortalecerá "la capacitación de la policía de la Ciudad para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público".
Cuestionada sobre si ve un fondo político en la decisión del juez Delgadillo Padierna, respondió que no y descartó entrar en conflicto con el Poder Judicial a raíz de esta decisión. En tanto, seguirán las investigaciones para detener a miembros de la organización delictiva identificada como La Unión de Tepito.