Como es ya una tradición, el Congreso de la Ciudad de México se extendió hasta la madrugada de este sábado para aprobar el Paquete Económico 2020, que incluye las leyes de Ingresos, Egresos y el Código Fiscal. Con esto los diputados cierran el periodo ordinario de sesiones para irse de vacaciones.
El presupuesto se aprobó hacia las 3:00 de la madrugada, tras diversas discusiones como la reducción de presupuesto a algunas dependencias y órganos autónomos, pero en esencia el presupuesto quedó tal cual lo remitió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El gasto para el próximo año será de 238 mil 975 millones de pesos y quedó dividido así:
- - 101 mil 497 millones de pesos para una Ciudad sustentable
- - 57 mil 593 millones para fortalecer movilidad
- - 36 mil 857 millones para garantizar seguridad
- - 33 mil 400 millones para el tema de igualdad y derechos
- - 8 mil 228 millones para ciencia, innovación y transparencia
- - mil 397 millones de pesos a cultura a fin de hacer de la Ciudad de México la capital cultural de América Latina.
En el Código Fiscal se incluyeron las propuestas de la Secretaría de Administración y Finanzas de aplicar un nuevo impuesto de 10% a las erogaciones en juegos de apuestas, de 4.5% a la venta final de bebidas alcohólicas y 5% en los servicios de hospedaje que incluye a plataformas como Airbnb.
Entre las modificaciones al presupuesto aplicadas por los diputados está la reducción de 140 millones de pesos menos para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que originalmente tenía un presupuesto de mil 425 millones de pesos y que quedó en mil 275 millones.
En la que fue su última sesión ordinaria del año, los diputados aprovecharon para avalar más de 10 dictámenes entre los que destacan la Ley Orgánica de la Fiscalía o el que emite la Ley de Ciudadanía Digital.