La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el de Movilidad, Andrés Lajous, lanzaron un llamado al Movimiento Nacional Taxista para que desista de realizar su marcha este lunes.
Se tiene previsto que los taxistas salgan desde diferentes puntos de la capital y del Estado de México desde las cinco de la mañana y se dirijan a la glorieta del Ángel de la Independencia, en Reforma, causando bloqueos viales hasta las 14:00 horas.
“Decirles a los transportistas que seguimos abiertos al diálogo. Quienes persisten en protestar afectarán el traslado de la población a sus lugares de trabajo”, comentó la secretaria de Gobierno.
El motivo de la marcha es para expresar su rechazo al servicio de transporte de pasajeros privado a través de plataformas digitales como son Uber, Cabify o Didi y para demandar mejoras en el servicio público.
Al respecto, el secretario de Movilidad comentó que se han puesto en marcha diversas acciones para crear igualdad de competencia entre los taxis de la Ciudad de México y el servicio de las plataformas digitales.
“El principal programa que implementamos es la digitalización de la revista de taxi, la parte documental se puede hacer por internet y se les notifica por correo electrónico que pueden pasar a la revista físico-mecánica”, señaló.
Explicó que también se digitalizó el trámite de la licencia de conducir tipo B y se cerró el módulo de La Virgen, calificado como un “nido de corrupción”, y se inició con un registro digital de choferes de taxi.
“Empezamos el programa de sustitución de taxis donde estamos usando dinero del famoso Fondo Uber. Este programa lo que permite es que taxis que tienen 10 años o más, es decir, de 2009 para atrás, puedan solicitar un bono de 50 mil pesos para ser sustituidos por vehículos altamente eficientes o por un híbrido y en ese caso es un bono de 100 mil pesos”, abundó Lajous.
Y ante la inminente realización de la protesta del Movimiento Nacional Taxista, la secretaria de Gobierno insistió: “si requieren una atención para suspender (la marcha, la damos), creemos que podemos hacer el vínculo con el gobierno federal para que sean atendidos”.
En caso de que la protesta se realice, añadió, “va a ser durante varias horas y será la manifestación no de personas, sino de vehículos, esa es la preocupación que tenemos y el gobierno está no solamente alertando a la población, sino también poniendo atención al operativo de vialidad”.