Jesús Orta, hasta este jueves titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, se despido a través de su cuenta de Twitter.
“Ha sido un honor estar al frente de la SSP. En estos 10 meses, con un trabajo consistente y de fondo, logramos devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad”, escribió Orta.
El anuncio de la renuncia se oficializó la mañana de este viernes a través de un comunicado de prensa y fue ratificado por la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum.
En un segundo mensaje Orta asegura que su sustituto, Omar García Harfuch “ es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad”.
Omar García Harfuch, se desempeñaba como titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, líder de La Anti-Unión y Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, capo de La Unión Tepito.
García Harfuch se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y es coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad local.