Sheinbaum ya envió la iniciativa en la que propone la elección democrática de sus administradores y la vida comunitaria en armonía
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Vivo/ miércoles 5 de agosto de 2020
Sheinbaum ya envió la iniciativa en la que propone la elección democrática de sus administradores y la vida comunitaria en armonía
Uno de los programas prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum es el de construcción de vivienda incluyente con alta disponibilidad de servicios. Pero la deuda que tiene la Ciudad de México de un hogar para sus habitantes siempre mantiene viva y con múltiples aristas la discusión del tema. Aquí encontrarás cada paso avanzado desde la ciudadanía, los empresarios y el gobierno local.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya envió a los diputados locales la iniciativa de reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio en la que propone dos cambios principales: la elección democrática de sus administradores y la vida comunitaria en armonía.
Expuso que esta propuesta tiene que ver con el fortalecimiento de la Procuraduría Social (Prosoc), pero, sobre todo, para mejorar la vida comunitaria en las distintas unidades habitacionales.
Señaló que hay un porcentaje muy importante de los habitantes de la ciudad que vive en espacios condominales y hay históricamente muchos problemas originados desde cómo se eligen a sus administradores, cuánto tiempo se quedan y las propias cuotas que tienen que pagar los condóminos.
“Se presentó ya al Congreso de la Ciudad, lo están discutiendo y esperamos que sea aprobado en el próximo periodo desesión”, explicó.
En la edición del pasado lunes, este diario adelantó que se reformará hasta 50 por ciento de la ley con propuestas de condóminos, empresas de administración y desarrolladores inmobiliarios que se analizaron.
Que los condóminos sean quienes a través de sus asambleas definan si quieren o no -y bajo qué reglas- la presencia de Airbnb en sus condominios, así lo planteó la Procuraduría Social en sus propuestas de reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio que envió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mismas que están en revisión para eventualmente ser remitidas al Congreso capitalino.
La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo confirmó a El Sol de México que la regulación de Airbnb en los inmuebles bajo el régimen de condominio “se abordó en el sentido de que sea la asamblea Condominal la que reglamente si permite o no el arrendamiento (de corto plazo a través de Airbnb)”.
“Se tiene que reglamentar, no prohibir. Uno no puede limitar lo que hagas con tu unidad privativa, pero sí puede reglamentar lo que se haga con las áreas comunes (...) Algunos (condominios) tienen amenidades y las ponen como atractivo para que les renten el departamento, pero se trata de zonas de bien común”, comentó.
Aquí ⬇️ la nota
De acuerdo con la plataforma de renta de vivienda Homie.mx, en promedio la renta de vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha abaratado 24% en las alcaldías de mayor intensidad en este mercado. Según Homie, se puede deber a una reducción de la demanda a causa del aislamiento social y se espera que los precios regresen a sus niveles normales pasada la pandemia.
Uno de los programas estrellas del gobierno de la Claudia Sheinbaum es el de construcción de vivienda incluyente en 12 corredores y zonas centrales con alta disponibilidad de servicios. El anuncio se hizo el 4 de noviembre pasado, pero fue el 26 de febrero cuando se publicaron en Gaceta Oficial los formatos para el Registro de Promoventes y Registro de Proyectos, con lo cual se dio inicio a las fases 1 y 2 del programa.
Con este programa se pretenden construir al menos 10 mil viviendas durante el sexenio y una de las características principales es que el 30 por ciento de las viviendas que se construyan en cada proyecto deberán ser de tipo incluyente, es decir, de costo más accesible para la población. Algunos de los corredores son Reforma Norte, Eje Central, Insurgentes Norte, Chapultepec, México-Tacuba y polígonos como Zona Rosa, Tacubaya, Centro, Vallejo.
En la Unidad Habitacional Torres de Quiroga, en la colonia Vasco de Quiroga, alcaldía Gustavo A. Madero, se vive con miedo. Se convirtió en un infierno para sus habitantes. Grupos delictivos han despojado de sus departamentos a los legítimos propietarios, se encargaron de cobrar por el uso del estacionamiento, de usar este espacio como punto de venta de droga y de protagonizar balaceras.
La situación se volvió tan insostenible para los vecinos que recientemente las autoridades de la alcaldía, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Guardia Nacional realizaron un operativo para recuperar los departamentos que los grupos delictivos se apropiaron de manera ilegal. Vecinos señalan a La Unión de Tepito como responsable de estos actos.
En enero del 2019 para ingresar a la Unidad Habitacional La Selva, en Iztapalapa, se debía cruzar por una especie de filtro instalado por gente ajena al conjunto habitacional, quienes en la mayoría de las veces consumían drogas y alcohol en las casetas en las que antes había vigilancia privada. Esta situación provocó temor en los vecinos, pues se sentían vigilados.
“El problema no es Airbnb, son las rentas de corta estancia”, tuiteó en enero pasado Onésimo Flores, fundador y director de Covive, una empresa que ofrece estancias en viviendas compartidas. El mensaje ilustra un fenómeno visible: el espíritu de economía colaborativa con el que empezó la plataforma estadounidense Airbnb está opacado por el negocio de rentas en el que parece estarse transformando.
Cada vez son más frecuentes las opiniones que alertan sobre lo mismo: es más rentable para los propietarios de casas y departamentos acabar con el alquiler tradicional de inquilinos de mediano y largo plazo, para introducir sus inmuebles en Airbnb, donde los ofrecen en alquiler de corta estancia a turistas nacionales y extranjeros.
Incluso hay páginas de internet, como imperiobnb.com, que ofrecen asesoría para mejorar los ingresos de lo que llaman un “negocio de rentas a corto plazo con Airbnb”. Los consejos van desde mejorar las fotografías que se exponen en la aplicación, hasta mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el alojamiento.
Como parte del programa de recuperación urbana del Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México implementará el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para el primer cuadro de la capital, mediante el cual se prevé la edificación de ocho mil 300 viviendas con inversión privada entre 2020 y 2024, de las cuales dos mil 500 serán de interés social, es decir, de bajo costo.
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico, el director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao explicó que se espera una inversión privada de 9 mil millones de pesos en proyectos de vivienda en este punto.
Uno de los proyectos más emblemáticos será lo que denominaron Puerta Sur Centro, el cual tendrá una inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de 800 viviendas nuevas en 20 terrenos de la zona sur del Centro Histórico que hoy están en ruinas. Del total de viviendas, por lo menos 240 serán incluyentes, es decir, de interés social.
Por Rosalba González Loyde, Maestra en Desarrollo Urbano
Luego de cambios demográficos, de la introducción de instrumentos para crear vivienda social (en propiedad) en las zonas centrales de Ciudad de México y de enfoques distintos (o nulos) de las administraciones locales para enfrentar el tema de vivienda, hoy estamos frente a un escenario complejo en la materia y que requiere una atención prioritaria, pero con una mirada al largo plazo. Dejo, como detonante, tres puntos que me parecen fundamentales para debatir específicamente en el contexto de la vivienda en renta:
1) En los últimos veinte años la vivienda en alquiler ha aumentado en la ciudad, especialmente en las delegaciones centrales que son, a su vez, las más pujantes y atractivas para el desarrollo inmobiliario y también las que más se ven beneficiadas de intervenciones públicas; las normas que rigen el vínculo entre arrendador-inquilino hoy son ya insuficientes porque no contemplan escenarios informales (por ej. el subarrendamiento) y provocan desigualdades entre actores que terminan por afectar el mercado de arrendamiento (expulsión, aumento de costo, problemas para reposesión de inmuebles, entre otros).
2) El fenómeno de vivienda en arriendo de corta estancia para turismo (es decir, Airbnb, Booking, y otras) está provocando el desplazamiento de espacios que son potenciales de vivienda en renta, la regulación sigue siendo insuficiente en el tema.
3) Las políticas de regeneración urbana del gobierno de la ciudad sólo serán positivas si se acompañan de políticas de suelo que aminoren el potencial proceso de gentrificación que, paradójicamente, este tipo de intervenciones genera.
El artefacto más perfecto que ha inventado el hombre es la ciudad, pues tiene la capacidad de albergar a millones y millones de personas que pueden convivir, producir, entretenerse, hacer familia, pasarla bien y tener calidad de vida, pero este factor es el mismo que puede convertir a las grandes urbes en una trampa mortal.
El crecimiento poblacional de las metrópolis en los últimos 20 años influye para la rápida expansión de los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV2 que causa la enfermedad de Covid-19.
Este virus es urbano. Nació en China y se incubó básicamente en ciudades. Es una enfermedad muy urbana en el sentido de la densidad, afirma el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.
La ciudad es la fuente de contagio perfecta para una pandemia, porque la gente está muy cerca en todo momento: en el trabajo, en el banco, en el comercio, en el cine, en las iglesias, en las escuelas, en el transporte... Y esto hace que sean vectores de la pandemia, explica el académico y miembro del Consejo Mundial de Asesores de la Red Global en Asentamientos Humanos, de ONU-Hábitat.
La Procuraduría Social (Prosoc) del gobierno de la Ciudad de México quiere más dientes. Aspira, cuenta su titular Patricia Ruiz Anchondo en entrevista con El Sol de México, a ser como una policía de la vivienda, a aplicar la ley condominal y sancionar como lo hace la policía de tránsito usando el reglamento de vialidad. Que a cada infracción en edificios y unidades habitacionales corresponda una sanción para desalentar su comisión.
Para ello la Prosoc propone reformar hasta el 50 por ciento de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio. Esta propuesta conjunta comentarios de condóminos, de empresas de administración de condominios y de desarrolladores inmobiliarios, cuya voz se captó a través de una consulta digital que terminó con 42 correos electrónicos y más de 100 propuestas de reforma a la ley condominal.
Éstas fueron analizadas e integradas por un comité interno de la dependencia para realizar la versión final.
En el Instituto de la Vivienda (Invi) local imperan irregularidades que ponen en tela de juicio el objetivo social por el que fue creado, que es dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables y de escasos recursos, criticó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Lo anterior luego de que auditó la actividad “Acciones para el desarrollo de vivienda en conjunto”, ejecutado en 2018, en específico el Programa de Situación de Calle, el cual consiste en apoyar a personas de escasos recursos en situación de vivienda vulnerable.
Encontró que el Invi no tuvo los suficientes controles para cuidar que las personas beneficiarias de este programa, efectivamente estuvieran en condiciones de vulnerabilidad. Incluso para comprobar que no tenían una nómina, sólo hizo falta un escrito de buena fe, pero el Instituto no fue más allá de eso.
Los trabajadores que tengan un salario de entre 7 a 28 mil pesos mensuales tendrán la posibilidad de comprar un departamento mediante su crédito Infonavit o Fovissste o a través del Instituto de la Vivienda (Invi), en zonas céntricas de la Ciudad de México como parte del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.
El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de 12 corredores inmobiliarios en donde se se han puesto como meta la construcción de 10 mil viviendas de interés social en los próximos cinco años y los precios podrían rondar desde 450 mil pesos hasta 1 millón de 120 mil pesos.
Para ello, los constructores presentarán sus proyecto teniendo como obligación que al menos 30 por ciento de este se destine a vivienda social. El Centro Histórico, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez – Tlalpan, Reforma norte, Zona Rosa o Vallejo I, son algunos de los sitios donde llegarán estas viviendas.
Donato, duerme en su recamara, son las 3:00 horas de la madrugada del lunes 14 de octubre cuando escucha que tocan muy fuerte la puerta. Se levanta, abre su cuarto, se dirige a la entrada principal. De frente, observa que le tiran la puerta a patadas, al igual que a otros 17 departamentos, en el edificio 1016 sobre avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez.
Gritan: “Orale sálganse” e ingresan a su vivienda alrededor de 60 personas. Hombres y mujeres, jóvenes así como adultos. Donato, nombre ficticio, pidió el anonimato por temor a represalias.
El joven 28 años corre a esconderse a su cuarto, y cierra la puerta cuando observa la invasión de los desconocidos. También le tumban la puerta y comienzan a robar todos los objetos de valor.
“Agarran todas las cosas, me robaron mi teléfono, me agarraron mi cartera, me robaron mis computadoras, me robaron mi pantalla, mis relojes, todo, todo, todo. Todo me lo robaron”, describió.
“Prácticamente empezaron a robar todo, y a llevarse todo. Me sacaron del departamento, y bajaron todo con el apoyo de más gente”, platicó con su rostro totalmente desencajado y con voz temblorosa.
Vivir en la colonia San Rafael y su polígono cercano a Azcapotzalco, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte o Condesa, colonias en auge de interés, requiere de al menos un ahorro de poco más de dos años y un ingreso mensual de 35 mil pesos.
Estas cifras para comprar un departamento en 10 de las zonas más dinámicas de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Santa Fe, Condesa, Roma, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte, Santa María la Ribera, San Rafael-Azcapotzalco, Polanco y Del Valle, surgen de los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) elaborados por el portal inmobiliario propiedades.com.
De acuerdo con el Price to Income (PtoI), indicador que hace referencia al número de años de ingreso requeridos para comprar un departamento si se destinara el 100 por ciento de este, en San Rafael - Azcapotzalco, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte o Condesa la fase de ahorro va de los 2.29 a los 4.1 años.
Las reglas de operación del Instituto de la Vivienda local (Invi) se modificaron, aunque no todas, porque lo que se quiere es que haya un mayor control por parte del organismo y que no se defraude a la gente con la oferta de casas, afirmó ayer su titular, Pedro Sosa Álvarez.
El funcionario fue entrevistado luego de entregar 120 escrituras de 15 unidades habitacionales, distribuidas en diversas colonias de 10 alcaldías capitalinas y a los beneficiarios les subrayó la importancia de la seguridad jurídica.
El cambio relevante en cuanto a financiamiento popular radica en que únicamente se otorgará a las personas registradas en la bolsa de vivienda, quienes deberán comprobar su situación vulnerable o que formen parte de algún programa social. Con ello buscan atacar el problema de gestores “que se aprovechaban de la necesidad de la población”.
Como una serpiente que muerde la cola, el Centro Histórico de la Ciudad de México encuentra en sus fortalezas la causa de una de sus debilidades: la baja cantidad de habitantes que tiene.
Este espacio neurálgico para la capital es tan portentoso como inaccesible. Es a la vez que destino turístico, comercial, cultural, gastronómico y nocturno, un expulsor de habitantes que huyen en busca de calma.
En este cuadrante de 10 kilómetros cuadrados abundan comercios, restaurantes, museos, bares, antros, plazas, edificios patrimoniales. Es a la vez un museo y un botín para grupos de poder como comerciantes ambulantes o grupos delictivos.
Israel Zamarrón | El Sol de México
Con falsas órdenes de desalojo y usando grupos de golpeadores, cientos de capitalinos han sido echados de sus viviendas. Organizaciones vecinales afirman que en el fondo de esta problemática subyacen intereses de empresas inmobiliarias, ya que los casos ocurren en colonias centrales como San Rafael, Roma, Juárez o Centro, que representan un gran mercado de vivienda.
De hecho en estas zonas se aprobaron dos Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC): el Alameda-Reforma, Doctores y el Distrito San Pablo. Los SAC son instrumentos de desarrollo inmobiliario a través de los cuales el gobierno capitalino otorga facilidades a los desarrolladores para romper con las resistencias existentes en los territorios.