El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) apenas realiza los estudios y el proyecto para reparar el megasocavón de cinco metros de profundidad y siete de diámetro que apareció en la zotehuela de una casa en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Sol de México en su edición de este fin de semana dio a conocer el socavón que apareció el 9 de julio de este año dentro de la casa ubicada en Camino de la Unión 7, en la colonia Providencia.
Puedes leer también: Detectaron hace 2 semanas la fuga que provocó el socavón en deportivo Gertrudis Sánchez
El hundimiento ocurrió luego de que Guadalupe Torres, dueño del inmueble, dejó un costal con escombro que ocasionó un hoyo de 10 centímetros en el piso de su patio trasero al vencer el suelo.
Al meter una escoba y alumbrar para medir los daños y la profundidad, Guadalupe notó que no tenía soporte ni fondo, por lo que lo reportó al Sacmex y a la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes acudieron al domicilio para confirmar el hundimiento de cinco metros de profundidad y siete de diámetro.
Autoridades de Protección Civil de la alcaldía colocaron cintas rojas de la zotehuela a la parte del comedor y emitieron un dictamen de “peligro de colapso”, pues debajo de la casa hay una gran caverna por donde corren aguas negras.
A un mes de la aparición del socavón, el Sistema de Aguas informó a El Sol de México que apenas trabajan en el estudio y proyecto de sustitución de colector dañado. Y señaló que las afectaciones son producidas por el peso de la casa.
"El socavón en camino de la Unión 7 en Providencia se debe al peso de la casa, en donde pasa un colector de 1.52 metros de diámetro en el patio del predio, donde ocurrió la oquedad.
"Se está realizando el estudio y proyecto de sustitución del colector, para afectar en lo menos posible y tomar en cuenta las interferencias que hay como tubería de agua potable de 36 pulgadas de diámetro y otras instalaciones conjuntas", señaló el Sacmex a este diario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guadalupe Torres pidió a las autoridades acelerar los trabajos de reparación, pues en el lugar vive con su esposa y dos menores de edad.
"En opinión de esta Dirección existe un alto riesgo de desplome del piso, se exhorta realizar trabajos de desalojo de las áreas afectadas sala, cocina y patio", indica el dictamen emitido el 10 de julio por la Dirección de Protección Civil de la alcaldía GAM.