La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a los alumnos que tienen tomados planteles a entregarlos el próximo lunes para permitir su apertura y, además, les advirtió que ya presentó denuncias contra quienes resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en esas instalaciones.
La máxima casa de estudios informó ayer sobre las diversas acciones que ha realizado a lo largo de las últimas semanas, tendientes a reanudar las actividades académico administrativas y a atender las demandas en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) que permanecen cerradas por parte de grupos inconformes, principalmente feministas.
Las preparatorias 7 y 9 se encuentran en paro desde el pasado 12 de noviembre en protesta por la violencia de género que hay en sus planteles y en la Facultad de Filosofía un grupo de maestras pide homologar en toda la UNAM castigos contra acosadores.
Manifestó que los desencuentros en las comunidades estudiantiles deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarios.
Destacó que "ha presentado denuncias contra aquellas personas que resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en esas instalaciones".
Con relación a la situación en la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, indicó que se han realizado mesas de diálogo entre funcionarios del plantel, de la Dirección General de la Escuela Preparatoria (DGENP) y un grupo de padres de familia para evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel el próximo lunes 6.
La UNAM destacó que las autoridades tienen conocimiento, a través de imágenes difundidas en redes sociales, de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural.
En todas las oportunidades las autoridades de Rectoría, de la DGENP y de la ENP 9 han reiterado su disposición de continuar el diálogo para dar seguimiento a las peticiones.
Tanto las autoridades del plantel como algunos padres de familia han exhortado a quienes tienen cerradas las instalaciones a que las entreguen y se han negado, respondiendo que lo harán el 6 de enero.
En lo que se refiere a la ENP plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, continúan las pláticas con la intención de lograr la devolución de las instalaciones.
En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) autoridades de la Rectoría y de esa institución han sostenido reuniones y han hecho propuestas durante el periodo de asueto y entregaron el viernes pasado una propuesta a las Mujeres Organizadas (encabezadas por maestras).