El programa de Mi Beca para Empezar de la Ciudad de México será evaluado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de conocer los beneficios que provocará en los alumnos de primaria y secundaria, anunció, la administración capitalina.
Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó en la capital mexicana porque Mi Beca para Empezar es un programa único en el mundo ya que no va focalizado a los alumnos con mayor talento ni en aquellos con mayor marginación, destacó, Araceli Damián González, directora del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la ciudad.
El programa entró en operación en septiembre del 2019, en el cual ya están registrados 1 millón 10 mil, y hay presupuesto para un 1 millón 100 mil niños, meta que contemplan alcanzar en diciembre.
Los alumnos de primaria y secundaria reciben 330 pesos mensuales y 400 los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple.
“Es un programa realmente único en el mundo, no se había realizado un programa en el cual un gobierno de una ciudad otorgara recursos de manera regular a los estudiantes de escuelas públicas: primarias y secundarias, rompe con la tradición que se venía haciendo en los gobiernos anteriores”, expuso.
Agregó: “Es importante que desde UNICEF y el Consejo de Evaluación lo estamos viendo como un componente de toda una estrategia en materia educativa que tiene el gobierno de la ciudad, en donde también está el programa Mejor Escuela, que está siendo muy bien recibido y que también se están evaluando actualmente”.
González informó que UNICEF financiará el estudio por lo que ya se inscribieron 10 empresas evaluadoras, académicos, y distintas organizaciones.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que para el próximo año se están destinando 4 mil 500 millones de pesos para cumplir con este programa.