Unidades Habitacionales de la Ciudad de México contarán con presupuesto público fijo para mejoras en obras drenaje, pintura, impermeabilización, entre otras, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Explicó que en próximos días estará llevando al Congreso de la Ciudad México la “Iniciativa de Reforma en materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales”, para que los habitantes cuenten con este recursos como derecho constitucional.
“Se han plasmado en la Constitución de la Ciudad de México derechos relacionados con la educación y se ha enviado una iniciativa para incorporar los comedores sociales comunitarios públicos. Hoy se presenta una iniciativa para reformar la Constitución, añadiendo un numeral al artículo nueve, que permitirá a las unidades habitacionales tener un presupuesto público para su mejora y mantenimiento”, resaltó.
Se trata de la adición del numeral cinco, en el apartado B, del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que versa sobre el derecho a la vivienda y la preservación de unidades habitacionales.
Batres Guadarrama informó que iniciativa será llevada al Congreso por el Secretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, el próximo lunes 20 o martes 21 de mayo, para que sea discutida y aprobada por los diputados locales.
El mandatario capitalino habló de la evolución de las unidades habitacionales desde mediados del siglo pasado y destacó su importancia como beneficio social.
Mencionó las primeras unidades emblemáticas como el CUPA, IMSS Narvarte, Unidad Independencia, la Unidad Vicente Guerrero, Tlatelolco y El Rosario, donde recordó el impacto de los terremotos de 1985 y la necesidad de renovarlas.
Destacó que la Ciudad cuenta con 11 mil 199 conjuntos habitacionales que buscarán mejorar con este presupuesto, que tiene el objetivo de construir un estado de bienestar que institucionalice los derechos sociales.
La procuradora Social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, dijo que más de 4.5 millones de personas viven en condominios en la ciudad, por lo que es fundamental mejorar la condiciones de vivienda y espacios públicos.
Informó que el gobierno de la Ciudad de México realizó trabajos de rehabilitación en espacios públicos como el dispensario médico de Palo Alto en Cuajimalpa y el salón de usos múltiples de Emilio Portes Gil en Tlalpan.