Las universidades públicas y privadas de la Ciudad de México regresan esta semana a sus actividades administrativas de manera paulatina, pues el gobierno capitalino permite desde hoy su reapertura.
Las instituciones de educación superior recuperarán desde hoy el 100 por ciento de sus labores administrativas y de atención al público, pero no así las académicas. Las medidas sanitarias generales que se deberán de cubrir son el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la jornada laboral, el uso obligatorio de cubrebocas y careta para el personal que atienda al público.
"Para la reanudación de actividades, se deberán observar los Lineamientos de Medidas de Protección a la salud que deberán cumplir las áreas administrativas de las Universidades para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la nueva normalidad de la Ciudad de México", señala el documento de trabajo que prepara la reapertura.
La Ciudad de México tiene cerca de 460 campus que le pertenecen a 340 instituciones de educación superior según el Sistema de Información Cultural del gobierno de México. Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las que concentran la mayor parte de las instituciones de educación superior.
El 100 por ciento de los campus deberán fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables y también se tendrán que adaptar las instalaciones administrativas y de atención al público para mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas que estén trabajando.
Una de las medidas que se deberán de seguir dentro del regreso a la nueva normalidad están el distanciamiento efectivo en los escritorios que se usen en las oficinas, al menos uno de ellos deberá de estar vacío, y que el personal operativo que asista se role en días donde combinen el trabajo en casa con el de la oficina.
Las cajas y los servicios administrativos no podrán tener aglomeraciones, una medida similar a la existente en los bancos. No hay restricciones de horarios, esos los podrá definir cada campus de acuerdo a sus propias necesidades.
La responsabilidad de las gerencias es que haya una limpieza exhaustiva y sanitización frecuentes del área de trabajo. Actualmente las empresas que están abiertas lo hacen de dos a cuatro veces al día la limpieza más una sanitización profunda en las mañanas.
Te recomendamos el podcast ⬇️