Universidades se unen contra la sequía

Buscan desarrollar proyectos de investigación y políticas públicas a nivel regional y nacional

Gloria López / El Sol de México

  · jueves 6 de junio de 2024

Los rectores Antonio De los Reyes Heredia y Leonardo Lomelí firmaron ayer una alianza / Foto: Unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan combatir la sequía e impulsar la restauración de la tierra a escalas regional y nacional.

A través de la Alianza Universitaria por la Sostenibilidad, ambas casas de estudio enfrentarán los desafíos ambientales de estos tiempos mediante el desarrollo de iniciativas, proyectos de investigación y políticas públicas.

Eduardo Vega López, coordinador para la sustentabilidad de la UNAM, explicó que el plan propone contribuir con el cumplimiento nacional de los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, para atender mediante actividades docentes, de investigación y de difusión, la restauración de la tierra, la sequía y la desertificación.

“Campus sustentables, unidades académicas sostenibles, fortalecimiento de nuestra oferta educativa y proyectos de investigación en sostenibilidad e intercambio de experiencias y buenas prácticas son algunas de las acciones que explícitamente impulsa esta alianza”, señaló.

El académico también refirió que se ha documentado la degradación de diversos ecosistemas terrestres y marinos, por lo que urge frenar el crecimiento de plásticos y materiales de un solo uso que son vertidos desmedidamente en el mar.

“Así como la urgencia de acelerar la conservación de las cuencas hidrográficas y la gestión adecuada de las fuentes, caudales y recursos hídricos”, manifestó.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM, resaltó que los retos ambientales y el cambio climático obligan a las universidades a adoptar el enfoque de la sostenibilidad como una norma transversal, así como a incorporar conceptos que puedan guiar acciones a favor del medio ambiente.

“Procesos de producción ineficientes, patrones de consumo irresponsables y una demanda global imposible de satisfacer, aunado a las graves repercusiones de la pandemia han evidenciado terribles carencias y desigualdades en medio de la emergencia climática”, manifestó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leonardo Lomelí Vanegas, rector dela UNAM, resaltó que la Máxima Casa de Estudios incorpora los objetivos de desarrollo sostenible para que los alumnos entiendan los desafíos y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

“Esta alianza no sólo destaca la importancia de una educación sostenible y el aumento de capacidades para enfrentar los retos ambientales, también marca la continuidad de una colaboración intensiva en áreas de interés común, como instituciones de educación superior entendemos que la educación no se limita a compartir saberes, se trata de cultivar una conciencia global en las y los estudiantes”, señaló.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, reiteró que este año los temas se focalizan en la problemática de la restauración de la tierra, la resiliencia, la sequía y la desertificación.

“Según datos de la Convención delas Naciones Unidas contra la desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Desde el año 2000 el número y la duración y los periodos de sequía han aumentado un 29 por ciento y si no se toman medidas urgentes, afectarán a más de tres cuartas partes de la población en el 2020-2050”, subrayó.