Las mujeres universitarias que piden la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la violencia de género sea una falta grave, exigieron que la sesión del Consejo Universitario se transmita y sea televisada a nivel nacional para la comunidad estudiantil.
Mediante dos hojas tamaño carta en sus redes sociales comunicaron que esta reforma busca reconocer la violencia de género como una falta grave dentro de la legislación universitaria, pues el actual hace un proceso inservible porque las sanciones son insuficientes, pues hacen que la denunciante siga conviviendo con sus denunciados.
Las mujeres organizadas exigieron que se haga pública y accesible a toda la comunidad la propuesta sobre la reforma hecha por el Consejo Universitario y todas aquellas que desde otros planteles y facultades se le han presentado.
La fecha límite de entrega será el día lunes 10 de febrero a las 8:00 horas. "Sabemos que las propuestas han sido trabajadas, pero falta transparencia en el proceso de reforma", se lee en el comunicado.
“Debido a que la discusión y decisión en esta sesión extraordinaria del Consejo Universitario tendrá repercusiones directas sobre dicho punto, quienes firmamos este documento exigimos a las autoridades correspondientes que se transmita y televise en vivo a nivel nacional”, solicitaron.
“Así la sesión en la que se tratarán las propuestas para la modificación de los artículos antes mencionado será de conocimiento público. Del mismo modo exigimos que se hagan públicas las resoluciones de dichas modificaciones a la comunidad universitaria y al público en general”, agregaron.
Aseguraron que la UNAM se ha caracterizado por su falta de transparencia e irresponsabilidad hacia la comunidad, especialmente con las mujeres, por lo que no permitirán que tomen los resultados de su lucha y las utilicen de manera poco éticas.
Ante esto, indicaron que no permitirán que los procesos de la universidad se lleven a cabo en la oscuridad de manera impune.
“Sus comunicados criminalizantes, amenazas y acciones vacías que buscan simular un cambio son insuficientes. Aunque no reconozcan la dignidad de nuestra lucha y nos llamen criminales, e incluso aseguren que tenemos interés egoístas y oscuros, o digan que no somos estudiantes. Nosotras y nosotrxs trabajamos desde el amor, reconocemos nuestra digna rabia, nos organizamos y decimos ya basta", subrayaron.
La carta está firmada por: Colectivas Independientes Revueltas del CCH Naucalpan, Asamblea de Resistencia Disidente y Morras de la ENES Morelia, Colectiva Artemisas Veterinarias- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Escuela Nacional de Trabajo Social, Artes y Diseño, Arquitectura, Colectiva Violetas-FES Aragón, entre otras.