Este viernes 12 de octubre, los integrantes de la Asamblea Interuniversitaria marcharán por la defensa de la educación pública, la democratización de las instituciones educativas y por la unidad del movimiento estudiantil, del Monumento a la Revolución a la sede del Congreso de la Unión, donde entregarán un pliego petitorio a los diputados.
La convocatoria es a las 12 del mañana, donde se sumarán estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM, ESEF, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por otra parte, este jueves venció el plazo que la Asamblea InterUNAM dio al rector Enrique Graue Wiechers para que cumpliera los 10 puntos del pliego petitorio que le entregó en sus manos el pasado 4 de octubre afuera de la Torre de Rectoría.
Graue Wiechers se comprometió a responder públicamente. A través de un extenso comunicado de 18 páginas contestó el miércoles por la tarde, ya que se encontraría en la ciudad de Guatemala donde recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de San Carlos.
Universitarios, profesores y trabajadores fueron convocados a las 15:00 horas en la explanada de Rectoría este 11 de octubre “para escuchar el balance de las acciones que se han tomado en cuanto al cumplimiento del pliego petitorio entregado el día jueves 4 de octubre. La presencia del rector es necesaria e indiscutible”, informaron los activistas.
La UNAM informó este jueves a las 18 horas que:
“una comisión designada por el rector Enrique Graue se presentó esta tarde a las puertas de la Torre de Rectoría para entregar en mano el documento de respuesta al pliego petitorio que le fue presentado la semana pasada por la Asamblea InterUNAM. Un pequeño grupo de representantes de la referida Asamblea se rehusó a recibir el documento”
Subrayó que “el documento de respuesta, firmado y presentado en tiempo y forma por el rector, está dirigido a toda la comunidad universitaria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamientos del pliego petitorio. Cabe recordar que, como se informó, el rector Graue se encuentra en la Universidad de San Carlos, de Guatemala, en donde atiende compromisos contraídos con antelación. La UNAM refrenda su voluntad de resolver los diferendos entre los universitarios a través del diálogo, en un clima de respeto para todos”.
Sin embargo, los universitarios pedían la presencia del rector Enrique Graue.
Dentro de los puntos del pliego petitorio destacan el cumplimiento -de “manera inmediata y seguimiento por parte de la UNAM- la democratización, a corto plazo, elección de todos los órganos unipersonales de gobierno de todas las escuelas por voto presencial, universal y secreto; restructuración de los consejos de representación universitaria, para hacerlos tripartitos: profesores, alumnos y trabajadores; respeto a todas las formas de organización independientes y autónomas de los estudiantes; los resolutivos serán acatados por las autoridades; transparencia de la información pública que la comunidad solicite, incluyendo información general y presupuestal y todo lo relativo a auditorías de todos los niveles”.
A largo plazo: “reformar los artículos 4to, 5to y 6to de la Ley Orgánica de la UNAM para la eliminación de la Junta de Gobierno y el Tribunal Universitario; organización de la elección de las autoridades universitarias y de los órganos de Gobierno de manera tripartita y paritaria, impulsada por una comisión multidisciplinaria; creación de una comisión que resuelva asuntos de corrupción en el gasto de universidad”.
En relación con la seguridad: “reparación integral a las víctimas de los hechos del 3 de septiembre; sanción penal y administrativa de Teófilo Licona, responsable de Auxilio UNAM; Benjamín Barajas, director del CCH; Gerardo Loyo, director de Prevención y Protección Civil; Raúl Arsenio Aguilar, director de Asuntos Jurídicos, e igualmente investigar al rector Enrique Graue; crear una comisión tripartita para eliminar a los grupos porriles e investigar a las autoridades y sancionarlas si financian estos grupos; crear protocolos de seguridad tripartitas, con perspectiva de derechos humanos, de género y presentarlo mediante foro en talleres a la comunidad universitaria, redes sociales y la Gaceta UNAM; creación de una educación no sexista ni heteronormada; una comisión de acompañamiento para casos de acoso, violencia sexual y feminicidio”. Asimismo, garantizar la educación pública y gratuita, mediante la eliminación de cuotas.