La llegada de plataformas de alojamiento de corta estancia como Airbnb al Centro Histórico no debe ser satanizada, pero sí se tiene que encontrar un equilibrio para que su presencia no provoque la expulsión de población residente, consideró el doctor Xavier Cortés Rocha, exdirector de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, durante la Primera Cumbre de Centros Históricas, celebrada ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de México comentó que uno de los grandes pendientes en el Centro Histórico de la capital sigue siendo el repoblamiento, por lo cual sugirió que el gobierno debe emprender un ambicioso proyecto de vivienda que contemple, incluso, la vivienda subsidiada para atraer mayores residentes al primer cuadro de la ciudad y que éstos sean de todos los sectores socioeconómicos.
Esto se debe hacer, dijo, sin caer en el error de convertir al Centro Histórico en una Disneylandia, en el sentido de evitar que el primer cuadro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se transforme en un parque temático o en una ciudad museo sin vida comunitaria, como pasó con Venecia, en Italia, y haya una sobre explotación turística en la zona.
“Tenemos que hacer todo para que el Centro de la ciudad tenga vida sana, actividades diversas y sobre todo tenga mucha gente de distintos niveles socioeconómicos que viva en el Centro. Yo creo que sería un error satanizar algo como la posibilidad (de usar Airbnb) si eso se hace de manera adecuada.
“Hay ciudades que han perdido prácticamente toda su población, por ejemplo, Venecia, porque ya todo es turismo. Eso no debe ser, una ciudad debe tener una gama de actividades adecuada: oficinas, comercios, vivienda. Es muy importante hacer todo para que el Centro conserve su vitalidad o recupere la vitalidad que ha perdido”, comentó.