La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, instó a los legisladores federales para que contemplen en el Presupuesto Federal 2018 una inversión anual de 10 mil millones de pesos anuales para rehabilitación y sustitución de líneas que ya tienen más de 50 años de uso de la red hidráulica en la CdMx, así como de la red de drenaje.
Al respecto, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, consideró que sería ideal para el organismo capitalino tener ese recurso extra a los 12 mil 500 millones de presupuesto que se tienen, pero consideró que podría ser poco viable.
La diputada perredista aseguró que, al menos en el caso de Iztapalapa, el terremoto del 19 de septiembre provocó una de las crisis de agua más aguda de su historia, pues millón y medio de personas se quedaron sin servicio y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias. Subrayó que “la guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad si no se invierte en estos rubros de inmediato y sin tintes políticos esto ya no espera".
El sismo, dijo, afectó a la red hidráulica y el drenaje y deben ser revertidos a través de grandes inversiones que ayuden a restablecer una red hidráulica y de drenaje modernas, por lo que exigió al Congreso de la Unión que reajuste el presupuesto de la capital del país e incluya 10 mil millones en este rubro. La inversión debe ser constante a través de los años, insistió.
Remarcó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de dos mil 450 millones de pesos a mil 250 millones de pesos, "algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina". Es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.
Recuperar lo recortado
En esto coincidió Aguirre Díaz, quien en entrevista telefónica con El Sol de México indicó que lo que el organismo busca es que se mantenga un incremento de las inversiones de la ciudad como se ha dado y que el gobierno federal no recorte programas de apoyo, como el Proagua, que tuvo un recorte de 83%. “El recuperar el recorte que se dio en el ámbito federal, de 989 a 231, puede ser un planteamiento que se puede razonar”, afirmó.
“Lo del sismo, lo que era visible ya está considerado, pero puede haber daños que no alcanzamos a ver porque los tubos están tapados, lo que creo es que se requiere invertir más en agua para resolver los problemas incluido los daños que no se pueden identificar y que por tanto no se pueden considerar como una necesidad”.
Para acabar con los problemas del servicio de aguas se requieren inversiones millonaria, agregó Aguirre, pero éstas las está escatimando el gobierno federal. Esto imposibilita que se dé en la proporción requerida la reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatina y de plantas potabilizadoras.
“Nuestro presupuesto este año anda por los 12 mil 500 millones de pesos, 10 mil se aplican en gasto corriente y dos mil 500 en gasto de inversión, cambiar tubos, comprar bombas nuevas, sustituir, habilitar, reponer...”.
El funcionario capitalino dijo que se tiene un proyecto de 254 mil millones de pesos, a precios de 2017, para aplicar en 50 años en la ciudad, lo que significa un aumento sostenido de al menos 5 mil millones de pesos anuales. Esto es lo que se requiere para atender toda la problemática de la calidad de los servicios y al mismo tiempo avanzar hacia la sustentabilidad para resolver el abastecimiento de las siguientes generaciones, aseveró.
“Yo creo que si se autorizaran 10 mil millones sería importante, pero ahí hay un tema de capacidad de ejecución y de administración, de molestias a la ciudadanía, pues se tendría que trabajar de manera simultánea en muchas calles”, expresó en la entrevista.
“Lo que sí se puede hacer es ver que cada año se le canalicen un poco más de recursos para que se vaya avanzando y se llegue a la meta de los 5 mil millones, el pedir 10 mil millones en realidad se podría volver difícil de cumplir”, finalizó.