El gobierno de la Ciudad de México difundió los resultados del análisis cuasi experimental basado en el kit médico proporcionado a las personas contagiadas por Covid-19, el cual incluye el fármaco Ivermectina, con lo que se asegura, la probabilidad de presentar síntomas graves que conlleven a una hospitalización se redujo entre un 52% y un 76% en la Ciudad de México, gracias a su efecto antiviral.
El método del análisis incluyó, además de la ingesta del medicamento, el monitoreo a través de Locatel, con lo que se comparó a los receptores del kit médico y a los que no lo recibieron.
▶️CDMX continúa en semáforo amarillo; incrementa aforo en actividades recreativas
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que se realizaron más de 220 mil observaciones en personas contagiadas por Covid-19. “Lo que hicimos fue medir el impacto del kit entre aquellos que lo recibieron y quienes no lo recibieron”, aseguró.
“(Hay) una reducción en la probabilidad de ser hospitalizados de entre 52 y 76%. Hicimos un análisis experimental que permite identificar y analizar el efecto del kit médico sobre la posibilidad de hospitalización. (…) El kit fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y posibles defunciones”, indicó.
El principal hallazgo, de acuerdo con el funcionario, es la observación de una reducción del 68.4 por ciento “en la probabilidad de ser hospitalizado si recibiste el kit con ivermectina”. Respecto a alguien de tu misma edad, sexo, mismos síntomas y comorbilidades, pero que no recibió el kit”.
“Es un efecto estadísticamente significativo y que además concuerda con la evidencia que ahora se está publicando en muchas revista de salud pública”, aseguró Merino.
Aunado a ello, expresó que entre las personas que recibieron seguimiento por parte de Locatel, se identificó que entre aquellos que son idénticos, la probabilidad de ser hospitalizado es 76% menor”.
Además, aseveró que el seguimiento a través de las llamadas de Locatel tienen un efecto adicional, pues lo recibieron, junto con el kit Médico, tiene una probabilidad menor del 30% de ser hospitalizados.
Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital, señaló que por ahora se han repartido 135 mil kits médicos a personas contagiadas y aseguró que no se han presentado reacciones secundarias.
“Es un medicamento muy bondadoso, porque tiene muy pocos efectos secundarios. Hay evidencia y estudios que estaban mostrando que se usaba contra el Covid de manera masiva”, indicó.
Asimismo, en respuesta a una pregunta de la prensa, confirmó que el kit médico pudo contribuir a que se evitara una tercera ola de la pandemia en la CDMX, aunque resaltó que este programa forma parte de un conjunto de acciones tanto del gobierno como de la ciudadanía para mitigar la pandemia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hay un conjunto de acciones que tienen este efecto (evitar una tercera ola), sumadas entre todas: vacunación, kit, seguimiento, convicción de la población, toda la participación de la sociedad y, por el otro lado, las acciones para la identificación del gobierno es lo que da una posibilidad de contención, de mitigación a la pandemia”, puntualizó.
Desde diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México entregó un kit con medicamentos, el cual incluía 100 mg de acido acetilsalicílico y seis miligramos de ivermectina, con el fin de mitigar los efectos de coronavirus en los enfermos.
Con información de Aabye Vargas y Karla Díaz.