Grietas simplemente parchadas, arreglos a medio terminar, polvo por todos lados y retraso de las constructoras para entregar a tiempo las casas reparadas, es el panorama que enfrentan los vecinos de la colonia Primera Victoria -Sección Bosques-, la cual resultó afectada por la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la atención a viviendas afectadas por esa construcción continuará en breve, aunque están pendientes la reconstrucción de dos casas, que ya fueron demolidas.
Sin embargo, los vecinos viven en la desesperación y con riesgo por la lentitud con que avanzan las reparaciones y a algunos de ellos ya les cortaron el apoyo de renta que recibían en lo que se hacían los arreglos.
El año pasado los residentes tuvieron clausurada la lumbrera, ubicada a la entrada de su colonia, cuando empezaron a resentir los primeros daños en sus casas y recibieron apoyos iniciales del anterior gobierno capitalino con el que llegaron a acuerdos, que la administración actual no quiere reconocer.
Tras una serie de análisis, las autoridades determinaron que 160 casas resultaron con daños por la ampliación de la Línea 12 del Metro, 18 de las cuales tuvieron que ser recimentadas, 140 tienen afectaciones menores y dos fueron declaradas como pérdida total, por lo que se les demolió en octubre de 2018.
Los vecinos denunciaron que los trabajos de recimentación debieron hacerse en tres meses, pero ya va para un semestre y los trabajos continúan; mientras que los otros arreglos, señalaron, definitivamente no son seguros, solamente son parches para las grietas y sin relleno.
La casa en la manzana 23, lote 24, el segundo piso aún está reforzada con polines que fueron colocados desde julio del año pasado, y uno de ellos cayó sobre la cabeza de uno de los ocupantes.
Uno de los casos más riesgosos es el de la calle 3, manzana 23, lote 5, la cual aún no está habitable pero ya quiere ser entregada por los ingenieros a la familia Chavarría Luna.
Al inmueble hay que subirse por una escalera empinada, y una vez arriba se pasa por una tabla, porque el piso no está completo, las puntas de los castillos están pelones y en algunos casos los habitantes pusieron botellas de plástico para evitar que los niños que hay en la casa sufran un accidente.
Las empresas constructoras, narraron los habitantes de la vivienda, suspendieron las reparaciones, los trabajadores alegaron que el contrato ya se terminó y que otra compañía llegaría a terminar la obra.
FUNCIONARIOS LOS ATIENDENVa lenta reparación
de casas por Línea 12
En entrevista breve, el secretario de Obras y Servicios informó que personal de la dependencia a su cargo y de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se han reunido constantemente con los vecinos de colonia de la Alcaldía Álvaro Obregón, a fin de atender sus demandas.
Agregó que ya se entregaron varias viviendas dañadas por esa obra y que siguen los trabajos en aquellas que sufrieron afectaciones menores; mientras que en las dos que tendrán que ser reconstruidas está pendiente el proceso de licitación y firmar un acuerdo con los propietarios.