La salud de las mascotas debe ser primordial, ya que al estar en contacto directo con sus amos y todos los rincones del hogar, cualquier infección no detectada podría comprometer la salud de todos los integrantes de la familia, por eso es necesario tener al día el expediente de vacunación de los animales de compañía.
Te puede interesar: México registra primer caso de rabia humana transmitida por un gato
Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México implementan dos jornadas al año de vacunación antirrábica para perros y gatos en las 16 alcaldías de manera gratuita.
La Secretaría de Salud de la CDMX recomienda vacunar a las mascotas con dos dosis, la primera se debe aplicar a partir del primer mes de nacido, tanto a perros como gatos, y la segunda, al cumplir los tres meses como refuerzo.
Una vez que los animales son vacunados en sus primeros meses de vida, es importante seguir aplicando el antígeno cada año a partir de la fecha de la última aplicación.
Cabe destacar que no importa si los felinos o perros están gestando, lactando, o en celo, la vacuna se puede aplicar sin ningún tipo de contraindicación.
En donde se ubican los puntos de vacunación
Durante las campañas de vacunación antirrábica, son instalados los puntos de Atención Canina, estos suelen ubicarse en los Centros de Salud de las 16 demarcaciones.
Otra forma de acceder a la vacuna antirrábica de manera gratuita, es estar pendiente de los brigadistas que acuden a las colonias casa por casa para ofrecer la protección.
Tanto en los puntos de atención como en las brigadas, se usan materiales estériles y se otorga un certificado con una placa de vacunación por cada mascota vacunada.
En la CDMX no se tiene registros de rabia en humanos desde 1995 y en animales desde el 2006
El director general de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud capitalina, Jorge Alfredo Ochoa Moreno informó que las campañas antirrábicas han sido muy exitosas pues no se tiene registros de la enfermedad desde hace algunos años.
Te recomendamos: Casos de rabia en México: todos lo que sabemos de los contagios en varios estados
“Este tipo de campañas han sido muy exitosas ya que, desde 1995, en la Ciudad de México no se tiene ningún caso de rabia en humanos, y desde 2006 ni uno solo en animales de compañía; incluso, nuestro país ha tenido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a este logro”, manifestó.
Hasta septiembre del 2022, a través de la campaña “La rabia es una enfermedad mortal pero 100% prevenible por vacunación”, se aplicaron 794 mil 616 dosis del biológico Rabiffa en la ciudad.
En caso de reacciones adversas se debe buscar atención médica
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El doctor Ochoa Moreno comentó que en caso de que algún animal de compañía llegue a presentar reacciones, es necesario buscar atención médica veterinaria para que se les brinde la atención de manera oportuna.
Además indicó reportar cualquier situación anómala a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México a los teléfonos 55-50-38-17-00, extensiones 1624 y 5724.