En 2022, la Zona Metropolitana del Valle de México registró 92 días limpios, esto significa que 74.7 por ciento de los días del año tuvieron índices de contaminación por encima de lo que marca la Norma Oficial Mexicana de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
Esto representa una cantidad menor al número de días limpios registrados durante 2021 que, según información de la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, fueron 127 días.
Puede interesarte: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
El contaminante que registró mayores concentraciones a lo largo del año fue el ozono, pues de los 365 días, 230 tuvieron concentraciones mayores a 90 partes por billón (ppb), máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.
En este caso, los niveles para contingencia ocurren cuando la concentración de ozono supera las 150 ppb. Este contaminante aumenta la susceptibilidad de enfermedades respiratorias en la población.
Los precursores del ozono provienen en su mayoría de fuentes móviles, como vehículos particulares, así como de empresas y comercios.
El siguiente contaminante que tuvo mayor presencia es el proveniente de partículas suspendidas PM10, el cual superó los límites establecidos por la Norma Oficial (70 microgramos por metro cúbico) en 107 días.
Y en tercer lugar está el contaminante PM2.5, que en 17 días tuvo números superiores a 41 microgramos por metro cúbico.
Según información de la Secretaría del Medio Ambiente, en la Zona Metropolitana del Valle de México constantemente se incumplen los estándares nacionales de calidad del aire establecidos para las PM10 y las PM2.5, cuyas concentraciones en el aire ambiente supera en cerca de 145 y 45 días al año los estándares de 24 horas regulados para ambos contaminantes.
Ayer, el uso de pirotecnia durante las festividades del fin de año, así como la quema masiva de fogatas, provocó que la concentración de partículas de 2.5 micras aumentara los niveles de contaminación en el sureste de la zona. Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la primera contingencia ambiental atmosférica regional del año, que duró alrededor de seis horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se presentaron emisiones extraordinarias que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el sureste del Valle de México, concentración favorecida por las condiciones meteorológicas que impidieron su dispersión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el día de hoy a las 09:00 horas, se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en las alcaldía Iztapalapa", expuso en un comunicado.
Durante toda la mañana y parte de la tarde, la CAMe recomendó suspender las actividades al aire libre en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; así como en los municipios de Amecameca, Atlautla,Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.