Más de 11 mil decomisos se han realizado en las calles del Centro Histórico para inhibir la presencia del comercio ambulante en el año que está por terminar.
De acuerdo con el informe que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrece a la Autoridad del Centro Histórico, durante 2021 la Policía Auxiliar ha realizado 11 mil 386 decomisos de productos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La actual administración a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo prometió en octubre pasado reforzar los operativos para poder reordenar al comercio informal que opera en el primer cuadro de la Ciudad de México.
“Se está haciendo una revisión muy intensiva de las plazas, si funcionaron las plazas, qué problema tienen las plazas; se están recuperando muchos PATR’s de plazas que estaban rentadas, que no eran utilizadas por las organizaciones en donde había habido un acuerdo en su momento. Por otro lado, mientras más se acerca el fin de año se dan ciertos permisos, también, para poder utilizar la vía pública”, dijo la jefa de Gobierno en noviembre.
Según el informe, fue agosto el mes en el que se realizó el mayor número de decomisos, con mil 750. Le siguen noviembre con mil 637, septiembre con 1348 y octubre con mil 202.
Los meses en los que el operativo reportó menos decomisos son enero y febrero con 280 y 469, respectivamente.
Como informó en abril este diario, alrededor de 30 mil comerciantes ambulantes operan actualmente en el Centro Histórico, lo que ha ocasionado enfrentamientos con autoridades que les impiden esta actividad e incluso problemas intergrupales, ya que han surgido nuevos líderes que se disputan el espacio. En los más de 11 mil decomisos, se retiraron mil 666 puestos semifijos.
La SSC explicó que estas acciones se realizaron en 26 zonas del Centro Histórico con más de 30 policías auxiliares, 10 unidades y 16 motopatrullas.
Además del trabajo de la policía, la dirección general de ordenamiento de la vía pública realizó acciones para inhibir a los ambulantes. Por ejemplo, del 6 al 12 de diciembre suman mil 428 decomisos.
Tanques y anafres, rejas, motos y bocinas -en ese orden- son los artículos que han retirado de las calles.
Las autoridades del gobierno capitalino también han dialogado con líderes ambulantes artesanos que colocan diablitos. El mismo reporte los ubica en la esquina de Gante y 16 de septiembre y Violeta y Eje Central. “Se entabló conversación con los líderes de Gante y 16 de septiembre, estuvieron de acuerdo en desconectarse, no obstante mencionaron que les otorgarían una planta”, dice el informe.
“Se llevó a cabo una reunión con CFE, en la cual se comentó que necesita existir un responsable para generar un contrato para bajar una conexión para los artesanos”, agrega.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, ofreció en su comparecencia ante diputados el reacomodo de los ambulantes, para lo cual será fundamental la coordinación con organizaciones sociales, empresarios y vecinos de la zona.