La prueba piloto de 45 días que implementó la Secretaría de Movilidad para analizar la operación de las bicicletas sin anclaje y los monopatines eléctricos dio como resultado que existe un gran rezago de infraestructura ciclista, por lo que se invertirán 250 millones de pesos en la construcción de 40 kilómetros de ciclovías.
En el informe publicado por la dependencia se alerta que si bien la mayor parte de viajes en estos modos de transporte se hacen por vías como Reforma, Horacio, Nuevo León o Salamanca, que cuentan con ciclocarriles, también otras trayectorias muy notorias son Masaryk, Mariano Escobedo, Sonora, Durango o Tamaulipas.
Para este año la Secretaría de Movilidad construirá los 40 kilómetros de ciclovías principalmente en la zona oriente y sur de la capital, donde se carece por completo de este tipo de infraestructura, pese son puntos de alto uso de la bicicleta.
En tanto en la zona central de la capital se realizarán “suturas”, es decir, pequeños tramos de ciclovía que consoliden una red e interconecten los ciclocarriles que actualmente están en operación.
Incluso en el Plan de Movilidad presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, previo al arranque de su administración, dice que “en lo que respecta a la infraestructura ciclista, la Ciudad de México cuenta con 194 kilómetros de ciclovías, la cual se encuentra desarticulada y concentrada en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez”.
Y agrega: “aunque en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa se realiza un número importante de viajes en bicicleta, en estas zonas no se cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de movilidad segura en bicicleta”.
De acuerdo con el análisis de los datos, el promedio de viajes hechos en bicicleta sin anclaje y monopatines, contratados a través de aplicaciones, es de un kilómetro, es decir, que funcionan como complemento a otros modos de transporte como el Metro o el Metrobús.
Durante los 45 días de la prueba piloto se registraron 541 mil viajes en bicicleta sin anclaje, que dan un promedio de 12 mil viajes por día en este modo de transporte.
En tanto en scooters se realizaron 160 mil viajes, que dan un promedio de tres mil 500 traslados al día.
Del informe se desprende que “la bicicleta sin anclaje obedece, predominantemente, a una dinámica de transporte asociada a actividades laborales y escolares, mientras que los viajes en monopatín siguen un comportamiento que podría asociarse a otro tipo de viajes, hechos en horarios distintos a los de entrada y salida a los de escuelas y centros laborales, como podrían ser los de esparcimiento o para cubrir viajes laborales intermedios”.