Hasta ahora son ocho mil 227 las viviendas con afectaciones severas y menores por el sismo de septiembre pasado, para lo cual el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a construir 600 departamentos que estarán listos en diciembre próximo, informó su titular, Miguel Ángel Mancera.
Explicó que de las ocho mil 227 personas que han solicitado apoyos para vivienda, dos mil 187 fueron clasificadas en créditos rojos (destinados a inmuebles severamente dañados) y seis mil 40 se encuentran en el rango de créditos verdes (para propiedades que solo necesitan reparaciones menores).
Al presentar el corte diario sobre las acciones que ha emprendido su administración frente a ese fenómeno, anunció que el Instituto de la Vivienda (Invi) construirá 15 edificios de 40 departamentos cada uno, en promedio, cuya inversión será de 300 millones de pesos, con el fin de reponer a las necesidades de vivienda de quienes las perdieron. Se prevé que las viviendas estarán listas para diciembre de 2018.
El jefe del Ejecutivo local manifestó su deseo de atender inmediatamente a todos los damnificados, pero se requiere hacerlo bien, no apresuradamente, porque en esto va en juego el patrimonio de las personas. “Entonces, no se puede jugar con el patrimonio de las personas, no tengan ninguna duda, cualquier persona que necesite apoyo aquí en la Ciudad de México lo va a recibir, eso es claro. Ya lo demostramos que lo hacemos para adultos mayores, para jóvenes, para personas con discapacidad por eso aquí hemos dejado constancia, en el propio Palacio del Ayuntamiento, de esta tarea”, precisó ayer Mancera Espinosa.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó ayer que hasta el momento se tienen resgitradas ocho mil 227 personas, propietarias de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que han solicitado apoyos, que van desde la reparación hasta la construcción de nuevas viviendas.
Al presentar el corte diario sobre las acciones que ha emprendido su administración frente a ese fenómeno, anunció que el Instituto de la Vivienda (Invi) construirá 15 edificios de 40 departamentos cada uno, en promedio, cuya inversión será de 300 millones de pesos, con el fin de reponer a las necesidades de vivienda de quienes las perdieron.
Dio a conocer que en los 46 días de vigencia de dicho apoyo se tienen ya integrados mil 238 folios. Explicó que son 2 mil 187 familias ubicadas en créditos rojos (cuyas propiedades resultaron severamente dañadas),mientras que 6 mil 40 se encuentran en el rango de créditos verdes (inmuebles que solo necesitan reparaciones menores).
El jefe del Ejecutivo local manifestó su deseo de atender inmediatamente a todos los damnificados, pero se requiere hacerlo bien, no apresuradamente, porque en esto va en juego el patrimonio de las personas.
“Entonces, no se puede jugar con el patrimonio de las personas, no tengan ninguna duda, cualquier persona que necesite apoyo aquí en la Ciudad de México lo va a recibir, eso es claro. Ya lo demostramos que lo hacemos para adultos mayores, para jóvenes, para personas con discapacidad por eso aquí hemos dejado constancia, en el propio Palacio del Ayuntamiento, de esta tarea”, precisó ayer Mancera Espinosa.
En el caso de los Códigos Verdes, recordó que ordenó a la Secretaría de Obras y Servicios volver a hacer una depuración, con constancia física de cada uno de los inmuebles y documento también, de cada una de las personas. Agregó que esta reestructuración de la Ciudad de México será un ejemplo mundial, porque no ha sido una tarea menor y se actuado puntualmente en todas las áreas de gobierno.
Invi entregará 600 departamentos para diciembre de 2018
Durante la conferencia de prensa estuvo Raymundo Collins Flores, director del Instituto de la Vivienda local, quien dijo que la edificación de inmuebles por el gobierno capitalino es la tercera modalidad de apoyo que se brinda como parte las acciones de recuperación tras el sismo del 19 de septiembre.
Anunció que el año próximo dicho organismo recibirá 972 millones de pesos más para invertir en reparación de inmuebles, a fin de beneficiar a cuatro mil 800 familias y la construcción de los nuevos edificios, los cuales estarían listos en diciembre del próximo año para entregar los cerca de 600 departamentos.
El funcionario reportó que las nuevas edificaciones estarían en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta o las que se determinen en función de la solicitud realizada por los vecinos.
Finalmente, los departamentos tendrán un costo de cerca de 800 mil pesos con un préstamo a pagar en 30 años sin réditos, sin enganche y solamente se pedirá a los interesados siete mil pesos por apertura de crédito y seguros y acreditar la propiedad del inmueble demolido para acceder al crédito de uno nuevo.