Los grandes contratistas del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco declinaron de participar en la construcción de la primera línea del Cablebús, el primer teleférico para transporte público en la Ciudad de México, pero en la recta final se mantienen dos de los grandes constructores a nivel mundial de este tipo de infraestructura.
Por el lado de las empresas que declinaron están Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores S.A. de C.V.,de Carlos Slim; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V., de Olegario Vázquez Aldir, ambas contratistas del NAIM y Tradeco Industrial S.A. de C.V., deFederico Martínez Urmeneta.
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Durante la fase de aclaraciones, la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana mostró dudas sobre los plazos para el arranque del proyecto, particularmente en la liberación de los predios para la instalación de las estaciones de la Línea 1 del Cablebús. Incluso pidió que se ampliara el plazo para la entrega de las propuestas técnicas y económicas por dos meses, lo cual fue negado.
También pidió que se le diera acceso aun croquis en el que se mostrara “el avance que la convocante (Órgano Regulador de Transporte) tiene a la fecha en la liberación del derecho de vía y cambio de uso de suelo”, a lo que la dependencia capitalina respondió: “Éste podrá ser entregado a la empresa ganadora de la licitación”.
En el mismo sentido se expresó Tradeco, quien en reiteradas ocasiones solicitó la ampliación de plazos “debido a la complejidad de la obra y para poder presentar una propuesta más competitiva”, lo cual fue rechazado por el ORT argumentando que los plazos son los establecidos en la convocatoria de la licitación.
LOS QUE SIGUEN
No obstante que declinaron tres empresas, siete se mantienen en la lucha por la construcción de la Línea 1 , y para ello presentaron propuestas en tres consorcios, delos cuales en dos están los grandes constructores a nivel mundial de teleféricos: la empresa austriaca Doppelmayr Seilbahnen GmBH y la italiana Leitner.
La primera de las empresas internacionales va en conjunto con Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., empresa que ha construido, por ejemplo, el deprimido vehicular de Río Mixcoac e Insurgentes Sur; la nueva sede del Senado de la República y los sistemas de transporte rápido del Mexibús (Estado de México) y Acabús (Acapulco).
En tanto, la italiana Leitner –que haconstruido teleféricos en Europa y Esta-dos Unidos- va en consorcio con ls mexicana Alfa Proveedores y Contratistas S.A.de C.V., empresa que construyó el Mexicable de Ecatepec, Estado de México, el primer sistema de teleférico para transporte público, así como la Línea B del Sis-tema de Transporte Público.
El tercer consorcio que llegó a la recta final de la licitación es Arquitectonic-KInmobiliaria S.A. de C.V., Geotecnia Control de Calidad y Construcciones S.A. deC.V. y Constructora Gaype S.A. de C.V.
El ganador se dará a conocer el próximo jueves 16 de mayo. Una vez declarado el ganador se firmará el contrato en un plazo de 10 días hábiles y luego el consorcio tendrá 550 días para entregar la obra de la primera línea del Cablebús.