En la actual administración de la Ciudad de México, más de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local han sido procesados por delitos graves como extorsión y privación ilegal de la libertad, señaló Omar García Harfuch, titular de la dependencia, quien refirió que 80 policías están en prisión.
Te puede intresar: Sheinbaum tomó protesta a 255 elementos que se graduaron de la Universidad
Tras la graduación de la Generación 281 de la Policía Preventiva y de la 186 a la 191 de la Policía Bancaria e Industrial, el secretario recordó que anteriormente los delitos cometidos por policías eran investigados sólo en el área de asuntos internos, lo que provocaba que no hubiera una repercusión real en la depuración de las corporaciones.
“Continuamos con investigaciones internas con la Fiscalía General de Justicia para que, en lugar de que sólo sea una sanción de asuntos internos, se inicie una carpeta de investigación con la Fiscalía. Se hace la investigación para, si es el caso, proceder a la detención de estos elementos”, expuso.
Lo anterior, dijo, implica el fortalecimiento de la institución, mediante una verdadera depuración que se refleje en mejores resultados de la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los casos referidos son los menos en comparación con los ejemplos de heroicidad por parte del personal que está dispuesto a arriesgar su vida para salvar la de los demás, lo cual tiene que ver con una convicción y principios distintos de la policía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music