Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) tendrán un nuevo enfoque: abatir la desigualdad urbana en colonias de bajo desarrollo social ¿Cómo? Con 25 puntos que serán diseñados por despachos y arquitectos de prestigio internacional que llevarán diseños de calidad a zonas donde no los hay.
Nombres como el del arquitecto Alberto Kalach –que donó el proyecto ejecutivo para la renovación de avenida Chapultepec–, el despacho Ambrosi/Etchegaray–encargado de la remodelación del Hotel Círculo Mexicano–, Fernanda Canales –que dirige la reconversión del Centro Cultural Elena Garro–, entre otros, conforman la lista.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Expertos inmobiliarios aseguran que el principal efecto de un equipamiento diseñado por arquitectos de alto perfil y con premios internacionales será la mejora de la habitabilidad y calidad de vida en las colonias donde se ubicarán, y no descartan otro efecto: el incremento de la plusvalía de las propiedades cercanas a estos nodos culturales.
En entrevista con El Sol de México el director de Comunicación y Marketing del portal inmobiliario Lamudi, Daniel Narváez, comentó que “este tipo de iniciativas contribuyen al fomento de una mayor demanda inmobiliaria, a fortalecer la región, la colonia para atracción no solamente de inversión inmobiliaria sino adquisición propiamente de bienes raíces”.
“Podrían ayudar a acelerar el proceso de reconversión que tienen estas colonias porque al mejorar la calidad de vida, por supuesto que se convierten en un imán para la atracción de inversión inmobiliaria, desde el punto de vista de la iniciativa privada, para anclar sus inversiones y de ahí desarrollar un futuro de negocio atractivo”, apuntó.
No obstante, para lograr la revalorización de las propiedades y atraer mayores proyectos inmobiliarios de relevancia, ataja, debe darse “una integración mayor de servicios, de entretenimiento, oferta laboral y que se mejore la calidad de vida, ahí sí se podría ver una afectación positivamente hablando en el tema de demanda de vivienda”.
Si bien la mayoría de los 25 puntos están en colonias periféricas de alcaldías como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, hay por lo menos dos casos en los que los Pilares de diseño se empatarán con los corredores urbanos para el desarrollo de vivienda incluyente: Tacuba, en Miguel Hidalgo y Tránsito en Cuauhtémoc.
El Pilares de la colonia Tránsito estará diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, a quien la Secretaría de Obras y Servicios ya le asignó el proyecto ejecutivo por un millón 28 mil 131 pesos. Se ubicará en Cerrada Fray Servando Teresa de Mier 24. Cerca de este punto se ubicarán tres proyectos como parte del programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente.
Se trata de los proyectos en Fray Servando Teresa de Mier 172, 174 y Cerrada Fray Servando Teresa de Mier 25. Para Daniel Narváez empalmar el Pilares del arquitecto Kalach con los nuevos proyectos de vivienda será un detonador para acelerar el proceso de reconversión urbana de la colonia Tránsito, al ser una área con potencial de desarrollo.
“Estas zonas de reconversión son las que hablando en temas de plusvalía y de retorno de inversión son las más atractivas, por darte un ejemplo una Santa María la Ribera, una Portales, una Narvarte, que son colonias que todavía tienen mucho potencial para crecer en su infraestructura y en su oferta de servicio”, dice Narváez.
Para Leonardo González, del portal inmobiliario Propiedades.com “este tipo de intervenciones generan un impacto positivo en términos de habitabilidad y calidad de vida y mejoran la imagen urbana”. La mezcla entre un diseño arquitectónico disruptivo y el contenido educativo y cultural de los Pilares, comenta, contribuye a abatir la desigualdad urbana y abonan en la reducción de problemas de inseguridad y criminalización de estas colonias.
Para él los Pilares de diseño van a generar “un efecto positivo en la red barrial a la que está vinculado. Si una calle tiene reputación de ser peligrosa, al mejorar el flujo peatonal (con la llegada de los centros culturales) mejora en términos generales la calidad de vida y la habitabilidad”.
De acuerdo con información pública de la Secretaría de Obras, hasta ahora se han asignado los proyectos ejecutivos del Pilares La Pulga, para el arquitecto Alberto Kalach, y el Pilares La Comuna, en la colonia Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, que será diseñado por el despacho Ambrosi/Etchegaray por un monto de 838 mil 16 pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️