Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez protestaron ayer por nueve horas debido a que el gobierno capitalino no les ha explicado por qué está contaminada el agua que reciben. Las autoridades ahora buscan el origen en la alcaldía Álvaro Obregón.
Desde las 11:00 horas, alrededor de 50 personas de las colonias Nápoles, San Simón, Del Valle, Narvarte, Ciudad Deportiva y Tlatecoquemécatl, pidieron a las autoridades información sobre cuál es la sustancia que contiene el agua cuyo olor aún es similar al de un combustible.
“Queremos agua limpia”, “Solución, solución, queremos solución” y “No estamos locos, el agua está contaminada”, fueron algunas de las consignas que manifestaron durante el bloqueo de nueve horas sobre avenida Insurgentes.
Los vecinos exigieron la presencia del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, y del jefe de Gobierno, Martí Batres, quienes no los visitaron en todo el día.
Por separado, el gabinete de Batres confirmó que se amplió la franja de verificación de establecimientos ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón que son colindantes con Benito Juárez, tras identificar indicios posiblemente vinculados al tema de calidad del agua. El gobierno aclaró que en Álvaro Obregón no hay afectación alguna. "Hemos hecho trabajos junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tomando fotografías, imágenes con drone, se han revisado las actividades en estos predios e inmuebles. Seguimos trabajando en ese proceso, hay algunos indicios de actividades que pudieran estar vinculadas”, declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz.
Alrededor de las 14:00 horas llegó al bloqueo el alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, para dialogar con los vecinos. Les informó que la alcaldía realizó pruebas alternas en diversos domicilios que fueron enviadas a laboratorios de la UNAM para determinar qué es lo que contiene el agua.
“Hemos realizado muestras de manera aleatoria por colonia, porque lo extraño de esto es que existen inmuebles colindantes que no presentan el mismo tema. Estamos buscando generar con precisión cuál es el impacto. Por eso requerimos que intervenga, que nos dé referencias, que nos dé los datos de cuàl es el análisis con el que salieron a decir la semana pasada que el agua estaba dentro de los parámetros para consumo”, manifestó.
El alcalde exigió la inmediata intervención del Sacmex para lavar y limpiar los pozos que abastecen agua a la demarcación, así como brindar información de las pruebas y análisis que arrojan que el agua cumple con los parámetros de consumo humano.
“Del primer día a la fecha nos mintieron diciendo que estaba dentro de los parámetros y prácticamente el jefe de Gobierno ayer dijo que sí estaba contaminada, es una semana de irresponsabilidad. El Sistema de Aguas no le informa a los vecinos ni a los autoridades de la alcaldía cuàl es la situación y la calidad del agua y cuáles son las previsiones que tienen que tomar los vecinos”, señaló.
Jimena Maldonado, vecina de la colonia Nápoles, acusó que hasta el momento el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no ha pasado a su casa a realizar pruebas del agua, por ello la necesidad de cerrar las vialidades.
“Buscamos que vinieran hacer la pruebas desde hace dos semanas, incluso hicimos el reporte en el Sacmex, nos respondieron y hasta el momento no han venido a realizar pruebas en nuestra casa”, manifestó.
La joven de 30 años contó que desde hace una semana presenta problemas de conjuntivitis por el agua contaminada y sus familiares también tienen enfermedades gastrointestinales.
Los vecinos exigieron al gobierno capitalino que les informe a todos los habitantes de la alcaldía que no es seguro consumir ni usar el agua.
También abastecer de agua para consumo personal y doméstica en forma suficiente, salubre y aceptable, como lo establece la Constitución a todos los hogares y garantizar el abasto continuo en tanto se restablezca el servicio.
Otra de las exigencias es que las autoridades asuman la limpieza y descontaminación de los tanques de almacenamiento, cisternas y tinacos de los hogares afectados y sobre todo informar los resultados de los estudios e investigaciones de origen y responsables del daño ambiental y social causado.
El bloqueo de la avenida Insurgentes terminó poco después de las 20:00 horas, pero los vecinos no obtuvieron respuestas del Sacmex o gobierno central.