Los vecinos de Contadero, alcaldía de Cuajimalpa, se mostraron desconfiados de la consulta sobre la recuperación, modernización y transformación del hospital de dicho lugar, pues aseguraron que no recibieron información suficiente sobre la obra.
Entrevistados, después de depositar su voto en la urna ubicada en la calle 16 de Septiembre, reconocieron que se necesita un nosocomio pero llamaron a las autoridades a buscar otros terrenos, porque el que tienen previsto traería más problemas que beneficios.
Alberto Ahedo, residente de la zona y con experiencia en materia sanitaria, cuestionó el hecho de que se tenga planeado tener un hospital solamente con 60 camas, cuando cinco mil niños son los que hay en la zona, por lo que, sostuvo, es insuficiente para atenderlos.
Antes de que se abriera dicha casilla de votación, los vecinos hicieron una asamblea y colocaron una serie de carteles con información sobre las consecuencias de tener dicho nosocomio, pero sin tomar una posición, y ofrecieron datos duros para que normaran el sentido de su voto.
Por ejemplo, el Hospital General de Cuajimalpa (HGC) generaría mil 100 empleos directos y 600 directos; tendrá dos quirófanos, que necesitarán gas butano, oxígeno, oxígeno nitroso, helio, dióxido de carbono y nitrógeno.
Asimismo, requerirá 16 mil 132 kwh diarios de energía eléctrica, 81,6 metros cúbicos diarios de agua, lo cual equivale a 81.6 tinacos de mil litros de agua; y sus 71 mil usuarios demandarán autobuses y micros que transporten 975 pasajeros diarios; generará la circulación de cerca de 390 autos cada día; se deberán construir estacionamientos, bahías de ascenso y descenso; y 585 personas diarias se trasladarán en taxis, uber y demás.
Los carteles indicaron que el HGC producirá 642 kilos de desperdicios diarios y descargará 130 mg/litros de agua, es decir 10 mil 608 kilos diarios arrojados al drenaje.
Esa información solamente se observó en dicho centro de votación, pero no en los demás, cuyas urnas a las 13:00 horas ya lucían casi llenas y cuyos resultados se darán a conocer en el transcurso de la semana.
En cambio, participantes en la consulta de la mesa ubicada en la explanada de la sede de la alcaldía se manifestaron a favor de la construcción de dicho hospital, porque no hay instalaciones de ese tipo en Cuajimalpa; otros se escudaron en que el voto era secreto, a fin de no dar a conocer el sentido del mismo.
Ahedo informó que hay otros terrenos cercanos que pueden ser usados para construir el HGC, como los que están cerca del plantel Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, porque, donde se planea hacer, requerirá ampliar las calles Veracruz, Cedros y 16 de Septiembre a cuatro carriles, lo cual afectará a residentes de Chimalpa, Acopilco, La Pila, Memetla, entre otras poblaciones.
Habitantes de la cerrada 16 de Septiembre, aledaña al predio donde se plantea construir, también se pronunciaron en su contra y aseguraron que ya recibieron invitaciones para vender sus terrenos, donde han vivido toda su vida, desde hace 50 años.
Otros participantes en la consulta de la zona la calificaron de hecha al vapor, sin ofrecer información suficiente para hacer una buena elección.
Te recomendamos el podcast ⬇