El Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la zona de Granadas, en la alcaldía Miguel Hidalgo –que ayudaría a contener y regular el crecimiento inmobiliario en este polígono conocido como Nuevo Polanco– no cumplió con los requisitos que marca la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y no fue terminado, además de que concluyó su plazo de elaboración.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a El Sol de México luego que se consultó cuál era el estatus del PDDU para las colonias Granada y Ampliación Granada, documento que a decir de los vecinos de estas colonias conocidas como Nuevo Polanco ayudaría a contener el caos inmobiliario y el crecimiento desordenado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sobre el PDDU Granadas, la dependencia informó que el proceso inició formalmente "cuando se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el ‘Aviso por el que se da a conocer el inicio del Proceso de Formulación’, acto que se realizó el 19 de abril de 2017".
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la entonces delegación Miguel Hidalgo tenía un plazo de 60 días hábiles para su formulación y un plazo igual como prórroga en caso de que se requiriera, pero "no se solicitó la prórroga y al vencer el plazo de elaboración, en el mes de julio de 2017, el proyecto incumplió con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento".
"El 21 de septiembre de 2018, la entonces Dirección General de Desarrollo Urbano (de la Seduvi) recibió por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo un documento en proceso, en el que se identificó la falta de planos establecidos por la ley y no se encontró evidencia de que se haya solicitado la opinión a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), lo cual es un requisito", añadió la Seduvi.
Por estas faltas, la Seduvi "cuenta con un documento que se quedó en proceso, para continuarlo, será necesario cancelar su proceso de formulación e iniciar uno nuevo, que retome lo ya realizado, se actualice y continúe con los procesos que marca la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para llevarlo a cabo hasta su vigencia legal".
Iván Guerra, vecino de Ampliación Granada, dijo en entrevista que el PPDU de Granadas sería un instrumento para ordenar los usos de suelo, pues actualmente hay cuatro iniciativas ciudadanas en el Congreso que proponen dar uso de suelo de hotel a cuatro desarrollos de oficinas y vivienda, lo cual es apoyado por la Secretaría de Turismo.
"Ante la pandemia, les viene bien diversificar su oferta, si no pega la oficina porque ya va a ser home office y está deprimida la venta de departamentos, pues vendemos un poquito de todo y metemos el hotel. Todo eso, para colmo, sin un Plan Parcial", criticó Guerra y añadió que sin este instrumento los inmobiliarios "pueden hacer lo que se les antoje".
Te recomendamos el podcast ⬇️