Ven en CDMX trabas para las infancias trans

La activista Jennifer Blanco cuestiona que desde 2019 la Ley de Infancias Trans no avanza en el Congreso local

Gloria López / El Sol de México

  · domingo 21 de enero de 2024

Al menos 43 por ciento de las adolescencias trans atendidas por la Asociación fueron víctimas de bullying. FOTO: Omar Flores | El Sol de México

La Asociación por las Infancias Transgénero informó que en los últimos cuatro años la Ciudad de México fue la entidad que más trámites admitió para reconocer la identidad de infancias y adolescencias trans, pero, mencionó, aún hay limitantes para garantizar los derechos de esa población.

En su informe “A 5 años de infancias trans”, la organización reveló que de 2021 a 2023, el gobierno capitalino dio trámite a 186 solicitudes para reconocer a la niñez trans, seguida de Jalisco con 118, entre 2020 a 2023.

La directora de la asociación, Jennifer Blanco, consideró que entre los requisitos para hacer este trámite están una edad mínima de 12 años y el acta de nacimiento emitida por la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, los cuales tienen que ser modificados por el Congreso capitalino.

“Tenemos áreas en las que hace falta trabajar, una de ellas es el tema de acceso a derechos de identidad, con esto me refiero a la corrección de actas de nacimiento, aunque ya existe un decreto para que las personas pueden corregir su acta de nacimiento es partir de los 12 años y tienen que haberlos registrado en la Ciudad de México”, señaló.

En agosto de 2021, la capital se convirtió en el segundo estado después de Jalisco, en reconocer a las infancias trans, luego de que la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial local los lineamientos para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes.

Jennifer Blanco explicó que desde 2020 Jalisco reconoce a las infancias trans sin importar la edad, el lugar de nacimiento o de residencia, siempre y cuando quien haga el trámite tenga la nacionalidad mexicana.

La activista además dijo que por la apertura de esa entidad hay familias que viajan para solicitar el cambio de identidad de sus hijos.

En octubre del año pasado, este diario informó sobre el caso de Anie, una niña trans de nueve años de edad, quien viajó con su madre a Jalisco para tramitar el cambio de su acta de nacimiento y CURP.

La directora de la asociación criticó que desde 2019 la Ley de Infancias Trans, que busca eliminar el límite de edad para que las niñas, niños y adolescentes elijan libremente su identidad de género, no avanza en el Congreso capitalino.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La presidenta de la Asociación para las Infancias Transgénero, Tania Morales, mencionó que 85 por ciento de las madres apoyaba a sus hijos en su proceso de reconocimiento. En 2023, al menos 65 por ciento de las familias reportó que la responsabilidad la comparten entre la madre y el padre.

Morales Olvera destacó que 43.5 por ciento de las adolescencias fueron víctimas de bullying por su identidad y expresión de género. Los lugares en donde sucede son en la escuela con 72.7 por ciento, en la casa con 18.2 por ciento y en Internet, 9.1 por ciento.