El servicio de verificación de emisiones vehiculares en la Ciudad de México reiniciará el 10 de agosto, luego de que desde el 25 de marzo fueron suspendidas las operaciones por la pandemia del Covid-19, informó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.
La secretaria del Medio Ambiente señaló que sólo deberán verificar los automotores que no hay obtenido su certificado de verificación obligatorio en el primer trimestre de este año, comenzando con los autos de engomado rosa.
Calendario de Verificación:
Agosto-Septiembre
- Engomado: rosa
- Terminación de placa: 7 y 8
Septiembre-Octubre
- Engomado: rojo
- Terminación de placa: 3 y 4
Octubre-Noviembre
- Engomado: verde
- Terminación de placa: 1 y 2
Noviembre-Diciembre
- Engomado: azul
- Terminación de placa: 0 y 9
La funcionaria de la Sedema estimó que 868 mil son los que acudirán a verificar en lo que resta del año, lo cual incluye 99 mil verificaciones no aprobadas.
El personal de los centros de verificación deberán tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado "Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante Covid-19" previo a la reapertura.
Informó que deberá haber una estación sanitaria en el ingreso a los centros de verificación tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará temperatura y se otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio.
Además se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro por hora por línea de verificación y se acondicionarán las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética y equipo necesario para prevenir contagios.
El personal del centro y los usuarios deberán utilizar cubrebocas y los empleados con mayor contacto con usuarios careta y guantes; sólo se permitirá el acceso de una persona por automotor solicitante del servicio.
El director de Calidad del Aire, Sergio Zirath, indicó que el sistema para agenda citas por internet comenzará a operara una semana antes de que se reinicie el servicio de verificaciones.
A los automotores cuya vigencia del certificado de verificación haya concluido en este año, les aplicará la restricción a la circulación del Hoy No Circula, de acuerdo al holograma de verificación vencido.
Lo anterior aplicará a unidades matriculadas en las CDMX como en las entidades que conforman la Megalópolis, así como Guanajuato y Michoacán, con quienes la CDMX tiene convenio de reconocimiento de hologramas.
El servicio de verificación de emisiones vehiculares fue suspendido el 25 de marzo de este año, con el objeto de prevenir la propagación del Covid-19 y al cierre de los centros de verificación se habían otorgado 506 mil certificados aprobatorios del tipo "00", "0", "1" y "2".
Cabe mencionar que previo al cierre de los centro se concluyó el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula es 5 o 6 y se verificó cerca del 70% de los automotores con engomado rosa.
Te recomendamos el podcast ⬇